Los diputados de Renovación Nacional, Camila Flores y Jorge Durán, emplazaron al Gobierno a “ser más serios”, luego de que el Ministerio Público iniciara una investigación por actividades de empresas con posibles vínculos con el grupo terrorista Hezbollah y que operan en la Zona Franca de Iquique.
En concreto, un reportaje de ExAnte expuso que el pasado 25 de abril, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó un informe reservado a la ministra del Interior, Carolina Tohá en donde se indica de la presencia de la familia Barakat, a través de Hatem Ahmad Barakat, que según Estados Unidos es financista de la célula musulmana.
Al respecto, la parlamentaria Camila Flores precisó que “había antecedentes que teníamos que considerar de manera seria en el país sobre la posible presencia de la célula terrorista de Hezbollah”.
“Respaldamos en su minuto a la ministra Patricia Bullrich, respaldamos a aquel parlamentario estadounidense que también alertó sobre esta situación. ¿Y qué es lo que hizo el gobierno de nuestro país? Echarlo por la borda”, enfatizó la legisladora.
A lo que agregó: “Yo quiero hacer un llamado al Gobierno a que sean más serios y que este tipo de situaciones, por pequeña que sean, y aunque no le guste quién es el mensajero y les entrega esta información, siempre la consideren con seriedad y con preocupación”.
“Resguardar nuestro país del terrorismo es fundamental”, precisó Flores, instando a que el gobierno “tome todas las medidas para poder efectivamente tener la certeza o no de esta situación y hacerle frente con toda la fuerza que tenga el Estado para enfrentar el terrorismo, en este caso a gran escala porque es una célula internacional”.
“Disculpas públicas”: El llamado de los parlamentarios al gobierno por el “caso Hezbollah”
Por su parte, el diputado Jorge Durán fue categórico y expresó: “Quiero exigir disculpas públicas al Gobierno de Chile, con las autoridades argentinas y las autoridades norteamericanas que nos alertaron de la organización terrorista que estaba operando en Chile. Nosotros apenas supimos de esto, mandamos una carta a la ministra de Interior”.
Asimismo, denunció que “la ministra de Interior, en vez de actuar en forma prudente, agradecer esa información y operar, entregar a la justicia para investigar y sacar a estos criminales de nuestro país, lo primero que hace es una pataleta, como si la estuvieran culpando a ella, poco menos de cómplice”.
“Y ahora la Fiscalía demuestra que efectivamente esta información era cierta, que estas bandas criminales y organizaciones terroristas, están operando en nuestro país”, declaró el representante de RN.
Bajo ese contexto, pidió a las autoridades competentes “que se investigue a fondo quiénes están detrás de estas organizaciones criminales”.
“Y si, tal vez, hay nexos con la política y con financiamiento irregular de algunos políticos, porque es muy sospechoso que en vez de actuar en forma transparente y agradecer esta información, hayan hecho un escándalo, mandando una nota de protesta con la ministra de Argentina”, cerró.