Dragomir Yankovic/Aton Chile
Comparte

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, llamó a los parlamentarios de oposición a “honrar” el Acuerdo por la Paz alcanzado por los partidos el pasado 15 de noviembre, rechazando cualquier tipo de violencia.

El llamado se da en medio de la intensa disputada que hay por los temas de paridad de género y los cupos para pueblos originarios en la hipotética Convención Constituyente.

“Nosotros estamos muy preocupados de que se intentan acallar obviamente convicciones políticas, por medio de la violencia es lo más grave que hemos visto, porque finalmente a través del miedo se trata que la gente no pueda actuar en conciencia”, comentó Rubilar.

Sobre la discusión que lleva adelante en el Cámara Baja manifestó que “sobre el tema de lo que está pasando hoy en el Congreso con el acuerdo constitucional, nosotros lo que entendemos es que Renovación Nacional ha decidido respetar y honrar un acuerdo que fue muy importante para el país, no solamente para el Gobierno, no solamente para el oficialismo, sino que para el país”.

Al respecto, precisó que el acuerdo “se sentó a la mesa desde la UDI hasta parte del Frente Amplio, es un acuerdo que hoy debe respetarse y honrarse, porque creemos que la palabra vale, creemos incluso que cuando hay una firma de por medio como fue en una oportunidad, con más razón la palabra vale”.

Consultada Rubilar por futuras interpelaciones a ministros de Estado, dijo que es una facultad que está dentro de “nuestro ordenamiento jurídico”, pero que se debe cuidar.

“Nosotros como Gobierno vamos a estar siempre disponibles a hacerlo, si nos llama la atención de tener un anuncio de cuatro interpelaciones seguidas, de cuatro ministerios diferentes, después de haber salido de cinco acusaciones constitucionales, cuatro de ellas a miembros de nuestro Gobierno”, puntualizó.

Asimismo, pidió al Congreso “que no se abuse de esta herramienta, porque cuando se abusa de la interpelación, de una acusación, de la comisión investigadora, finalmente se deslegitima la herramienta. Y nosotros queremos que el Congreso tenga herramientas poderosas para hacer al Gobierno rendir cuenta”.

Aton Chile

Últimas Noticias