Aton Chile
Comparte

Polémica ha causado la campaña radial del excandidato presidencial José Antonio Kast en favor de la opción “No” en el plebiscito nacional del 26 de abril que preguntará sobre una nueva Constitución para el país.

Una de las dudas que surgió es sobre la legalidad de la propaganda al estar fuera del plazo oficial de campaña. Según explicó el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, “la propaganda puede realizarse desde el día 60 antes del plebiscito hasta el tercer día anterior al plebiscito. Vale decir, desde entre el 26 de febrero y el 23 de abril. Toda propaganda que se haga fuera de ese plazo está incumpliendo la ley y, por ende, puede ser sancionada”.

Sin embargo, antes precisó que “solo podemos controlar la propaganda de los partidos políticos, no están reguladas las actividades que puedan realizar personas naturales o jurídicas u organizaciones de la sociedad civil o movimientos”.

Partidos como la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS) mostraron la jugada del líder del Partido Republicano. “Vamos a evaluar una denuncia, particularmente por infracción del Artículo 52 de la Ley de Partidos Políticos por parte del grupo que dirige José Antonio Kast”, señaló el presidente de la DC, Fuad Chahín.

“José Antonio Kast lo que está haciendo es tomarse atribuciones que son propias de los partidos, sin ser un partido político todavía, y por lo tanto, más que infringir la ley de financiamiento, lo que están haciendo en infringir la Ley de Partidos Políticos. Está actuando al margen de la ley y el Servicio Electoral debiera actuar en consecuencia”, añadió Chahin.

Por su parte, según consignó La Tercera, el PS oficiará al Servel y solicitará una reunión para este lunes para que se pronuncie sobre el tema.

Kast respondió sobre todo esto en un tuit. “Primero, la colusión política del Gobierno con todos los partidos, desde el Frente Amplio a la UDI. Ahora nos persiguen por tratar de igualar la cancha. Nos tienen miedo, están aterrados: saben que son muchos los chilenos que no quieren una hoja en blanco, impuesta por la fuerza”.

 

 

 

Últimas Noticias