Aton Chile
Comparte

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, calificó como “un acto absolutamente injustificable y desproporcionado” la agresión de Carabineros a un adulto mayor de 69 años durante su detención en la marcha del Día Internacional de la Mujer.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Chahín dijo que “Carabineros tiene que estar respaldado y empoderado, pero también requiere que tenga muy claro sus límites. A mí me parece que el uso legítimo de la fuerza tiene un límite que dice relación el respeto a los Derechos Humanos. Están desbordados psicológicamente, operativamente y, sobre todo, está desbordado en su orden y disciplina interna“.

La propuesta del DC es dividir la policía en tres: una policía de prevención y comunitaria, otra de investigación y control delito y, por último, una de orden público y fuerzas especiales. Sin embargo, dice que “para poder implementar estos cambios y poder darle un liderazgo como necesita hoy Carabineros, el general Rozas no tiene las competencias, ni el liderazgo, ni la experiencia para abordar esos desafíos, entonces estamos en un problema“.

“Yo no soy de los que le gusta patear en el piso a Carabineros, pero estoy plenamente consciente que la institución está desbordada, que tiene que haber cambios muy profundos”, insistió.

“Yo no creo que el general Rozas le dé instrucciones a Carabineros de salir a disparar bombas lacrimógenas a la gente, o perdigones a la gente o apalear a adultos mayores o mujeres. Sin embargo, eso ocurre y sigue ocurriendo y eso quiere decir que el general Rozas no tiene el liderazgo“, criticó al alto mando de la institución.

En ese sentido, añadió que “si es que da instrucciones en el sentido contrario, simplemente no le están haciendo caso y una institución jerarquizada como Carabineros, en el cual no hay obediencia hacia su superior, está en problemas serios. Por eso creo que es indispensable hacer un cambo en la dirección general de Carabineros, y espero que eso ocurra pronto“.

Últimas Noticias