Aton Chile
Comparte

En una jornada marcada por la votación del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mostró su postura frente a esta iniciativa.

“Quisiera referirme a los elementos centrales de la propuesta hoy día en discusión y por qué cómo lo hemos dicho una y otra vez, nos parece una mala idea, una idea que acarrea una serie de problemas“, comenzó declarando el Secretario de Estado.

“Por supuesto cuando uno hace una aseveración de este tipo tiene que dar argumentos  y es lo que yo pretendo hacer en los minutos que siguen”, agregó.

“En primer lugar presidente, creo que es constatable que llevamos años discutiendo sobre un tema medular para nuestro país, para los chilenos, para las chilenas, cuál es el cómo mejoramos nuestro sistema de pensiones, cómo contribuimos a través de la política pública a construir pensiones más dignas, pensiones suficientes”, declaró Briones.

“Y hemos estado discutiendo presidente en este debate de largos años, en un debate rico, acalorado por momentos, y en el que sin ir más lejos esta honorable Cámara dio su aprobación hace algunos meses atrás, precisamente en ese norte de robustecer las pensiones, de rebotes en nuestro sistema, de aumentar la tasa de cotización que hoy día sabemos que es deficitaria, pero también se trata de una discusión que plantea un desafío fundamental que a mí me duele constatar, que muchas veces está ausente del debate y por de pronto está ausente de este debate del retiro al 10% en las pensiones, cuál es el de cómo aumentar la base de cotizantes”, continuó señalando.

Asimismo, afirmó que “el problema estructural de las bajas pensiones en nuestro país, es que la cantidad o el porcentaje de personas y cotizan regularmente para su vejez, es extremadamente bajo“.

Por otra parte, el titular de Hacienda sostuvo que “el tema de las pensiones en un tema de base por altura, la altura se llama la tasa cotización y la base se llama el número de cotizantes, nuestra base es estrecha”, afirmó Briones.

“La comisión Bravo mostraba con claridad que de 10 trabajadores y trabajadoras, en promedio, es como si tan sólo tres de ellos hubieran cotizado regularmente, durante todo su ciclo de vida laboral y las otras siete nunca lo hubieran hecho, pero eso basta para denotar el problema fundamental y más allá del sistema del cual ustedes tengan preferencia, el problema de la construcción de pensión se basa en una fuente de recursos y eso es contingente a una tasa y a una base, y no es de extrañar que los países que citamos en materia de tasas de reemplazo, de pensiones, comulgan con dos características: tienen tasas más altas que las nuestras y además prácticamente el 100% de la población cotiza”.

Finalmente, a modo de conclusión, el titular de Hacienda señaló que “me parece que plantear en este minuto un retiro de los ahorros previsionales sencillamente no conversa, es completamente contradictorio con el otro debate en juego, que es fortalecer nuestro sistema de pensiones”.

“Digámoslo con claridad, es lo uno o lo otro, no se puede pedir las dos cosas al mismo tiempo, no se puede reivindicar fortalecer nuestro sistema previsional y al mismo tiempo debilitarlo por la vía de hacer retiros de fondos como los que se proponen”, concluyó.

 

Últimas Noticias