Captura De Pantalla 2020 04 28 A Las 6.37.31 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Tras su aprobación en general en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensión está siendo discutido y votado en particular en la Comisión de Constitución. 

Esto, luego de que ayer los parlamentarios ingresaran indicaciones a la iniciativa. 

Es en este contexto que la Comisión de Constitución determinó oficiar a la Superintendencia de Pensiones por cartas enviadas por las AFPs a afiliados tras aprobación de proyecto de retiro de fondos. 

Cabe recordar que AFP Habitat, Capital, y PlanVital enviaron cartas a sus usuarios, en las que expusieron porqué, desde su perspectiva, esta legislación no le conviene al país.

A raíz de este hecho, los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Leonardo Soto (PS) declararon en la instancia poder solicitar un oficio a la Superintendencia de Pensiones. 

En el caso de Sepúlveda, pidió “poder solicitar un oficio, si la comisión así lo estima conveniente, porque empezaron a llegar cartas a partir de la aprobación en general de ayer, cartas a los distintos afiliados de las distintas AFP, como una especie de informativo de un proceso que todavía no culmina, pero además con adjetivos y con conceptos que no corresponden”.

Esto, con el fin de que la entidad “vea que lo que ocurre con la fiscalización de este tipo de situaciones“.

Por su parte, Soto se sumó a las declaraciones de su par y señaló que “hemos visto una campaña feroz por parte de varias administradores de fondos de pensiones. Ellos siempre tienen la facultad de informar los temas vinculados a su administración, pero aquí lo que hacen en las comunicaciones que le envían a sus cotizantes -excediendo la autorización que tienen para recibir información- les dan opiniones políticas, ideológicas, respecto de cómo debería ser el sistema de seguridad social en nuestro país”.

Últimas Noticias