Mall Chino - Agencia Uno
Mall Chino - Agencia Uno
Comparte

Ante la irrupción en los últimos años de los denominados “malls chinos”, que se caracterizan por su gran popularidad y la enorme cantidad de metros cuadrados que ocupan, el parlamentario de Renovación Nacional, Mauro González, envió un oficio al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para solicitar un catastro de esta clase de negocios, con el fin de tener control sobre eventuales relaciones con sujetos u organizaciones vinculadas al crimen transnacional. 

“Es un hecho que hoy en Chile tenemos bandas criminales internacionales operando, pero principalmente la fiscalización se ha enfocado en bandas centroamericanas. Y este abanico tenemos que ampliarlo ¿Por qué no? Fiscalizar quizás a bandas que podrían llegar desde Europa o desde Asia”, sostuvo el congresista.

Tras esto, precisó que “le hemos solicitado al Ministerio del Interior poder fiscalizar y controlar negocios que han crecido de manera significativa en Chile”.

El diputado enfatizó que “tenemos el caso de los malls chinos que han crecido exponencialmente en todo el país, en la Región Metropolitana, en el sur y en el norte de Chile. Tenemos que descartar cualquier posibilidad de actividad ilícita. Por ejemplo, una posibilidad de lavado de activos que vengan o provengan de actividades ilícitas. Y en ese contexto interior debe crear este registro y se lo hemos solicitado a través de un oficio de la Cámara de Diputados”.

Cabe mencionar que de acuerdo a un estudio elaborado por la compañía de algoritmos predictivos Xbrein, entre 2022 y 2023, los mall chinos aumentaron un 100%, alcanzando los 181 locales. Tan solo en la Región Metropolitana existen 75 establecimientos, equivalente a unos 85.000 metros cuadrados.

Últimas Noticias