A Uno 1200667 6982a
Agencia Uno
Comparte

Durante la tarde de este martes, las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo aprobaron y despacharon a la Sala del Senado el proyecto presentado por el Gobierno que establece un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

En la instancia, los senadores aprobaron la indicación que autoriza a los afiliados al sistema de AFP a acceder de forma voluntaria a un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados. Además, se aprobó el aumento del monto máximo de retiro a a 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos).

Sumado a estas indicaciones, se aprobó que el plazo para efectuar la solicitud de retiro sea de 365 días. Finalmente, los senadores dieron luz verde a la indicación que señala la reducción en el período de entrega del retiro a 15 días hábiles para el primer 50% del monto, y 15 días hábiles más para el segundo 50% del dinero.

En tanto, se rechazó el artículo del proyecto del Gobierno que impone el reintegro de los montos retirados, el llamado “autopréstamo”. También se rechazó la idea de que las AFP realicen una “advertencia” a los usuarios sobre las consecuencias que tendría el retiro de fondos. En adición, se eliminó la palabra “activos” en cuanto al estado de los afiliados que pueden solicitar el retiro.

Cabe destacar que en la mañana, las comisiones aprobaron en general la propuesta del Ejecutivo, por 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

Los votos a favor fueron de José García Ruminot (RN), Rodrigo Galilea (RN), Jaqueline Van Rysselbergue (UDI) y Ena Von Baer (UDI), mientras que los votos en contra votaron los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Adriana Muñoz (PPD).

En tanto quienes se abstuvieron, fueron Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Jorge Pizarro (DC).

Últimas Noticias