Captura De Pantalla 2020 12 03 A Las 3.05.03 P.m.
Agencia Uno
Comparte

El diputado Daniel Núñez (PC), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, se refirió a lo abordado en dicha instancia en materia del segundo retiro del 10%, proyecto que se verá durante este jueves en la Sala.

El parlamentario criticó la “tozudez” del Gobierno respecto a sus indicaciones que ya cuentan con un amplio rechazo, así como la negativa del Ejecutivo a debatir el impuesto a los súper ricos.

Cumplimos con el compromiso que adquirimos que hoy se pudiera votar en sala el segundo retiro del 10%. Ratificamos lo que se logró en la Comisión de Trabajo en el sentido que no hay reintegro de este segundo retiro y también ratificamos el tema de los 10 días hábiles para que se haga efectivo. Eso es algo muy importante, porque la gente está angustiada por las festividades de navidad y de fin de año y obviamente queremos que puedan recibir pronto esos dineros”, señaló el diputado.

Respecto al impuesto que el Gobierno insiste en mantener para quienes hagan retiro de este dinero y que tengan ingresos mensuales superiores a $1.500.000, el parlamentario criticó la “tozudez” del Ejecutivo.

Yo lo lamento, ya que no teníamos opción y se mantiene este límite que estableció el gobierno y que es que la gente que tenga salarios o ingresos de 1.500.000 hacia abajo queda exenta de impuestos y a mí me parece que esa es una carga tributaria muy grande que se le hace a profesionales, trabajadores especializados o lo que se llama la clase media”, agregó.

Sobre el impuesto a los súper ricos, que es una iniciativa que ha sido impulsada desde la bancada del PC, el parlamentario lamentó que el Ejecutivo “cuide la billetera de los más ricos”.

Yo encuentro increíble que el gobierno siempre hace pagar los costos a la gente de esfuerzo y trabajadora, pero cuando nosotros le ofrecemos soluciones reales para que los que tienen más como dice el Ministro Briones paguen más, como es el impuesto a los súper ricos que es una materia que el gobierno podría apoyar y ser una ley, pero una y otra vez el Ministro de Hacienda se niega y le cuida la billetera a los súper ricos de Chile; debe ser que le cuida la billetera al Presidente de la República que también es uno de esos súper ricos y me parece que es algo inexplicable y vergonzoso”, enfatizó Núñez.

Consultado sobre si el Ejecutivo tendría el apoyo para reponer en Sala la indicación para reintegrar el dinero del retiro en lo que se ha conocido como un autopréstamo, Núñez señaló que “se rechaza en esta comisión tajantemente el reintegro con votos oficialistas de los propios diputados y diputadas de Chile Vamos lo cual refleja que el Gobierno no tiene ningún apoyo, ningún pie para reponer en sala el famoso reintegro que va en contra del espíritu de este segundo retiro”.

En cuanto a los plazos para que este proyecto sea despachado, el presidente de la Comisión de Hacienda indicó que “lo que pase depende en gran medida del Ejecutivo y del ministro Briones, él trató en un momento de advertirnos, yo lo sentí más bien como una amenaza diciéndonos que si no acogíamos ampliar los plazos, probablemente esto en el Senado se iba a entrampar y se iban a alargar los tiempos de tramitación. Me parece algo totalmente arbitrario de parte del Ejecutivo y nosotros esperamos que pase al Senado hoy día y que ya incluso sea despachado hoy, aunque sea en la noche”, concluyó.

Agencia Uno

Últimas Noticias