A Uno 1249300 17e13
Agencia Uno
Comparte

El senador Francisco Chahúan anunció este viernes que congeló su militancia en Renovación Nacional (RN) tras 32 años participando en el partido. Con esto, también declinó a su aspiración a ser candidato presidencial.

“Acá se ha instalado una cultura de la coacción, se ha instalado una cultura que de alguna manera busca el poder por el poder a cualquier costo, y yo no estoy depuesto”, señaló. “Yo espero que el partido recupere la sensatez”, apuntando que el interior del partido se encuentra fragmentando a raíz de intereses particulares.

Además, su pausa en RN se da un día antes del consejo general que podría declarar a Mario Desbordes como candidato para las primaria presidencial de Chile Vamos. Frente a esto, Chahuán dijo que “esa es una decisión apresurada, que va a tener serios costos para el propio candidato que resuelva el partido y acá el foco había que ponerlo en los candidatos a alcaldes, concejales, convencionales y gobernadores regionales”.

Sobre el mismo punto, dijo que este consejo es “cuestionado por un grupo muy importante de militantes, dirigentes y parlamentarios. La mesa nacional en un nuevo error de conducción precipita una decisión que la prudencia llamaba a postergar, por el motivo de concentrar el foco de los esfuerzos, energía y  esperanzas” en las próximas elecciones. Además acusó que la instancia, no cumple con las garantías mínimas para producir un proceso imparcial, democrático y transparente. 

“Nuestros propios candidatos a la próxima elección del 11 de abril todavía están esperando un proyecto constituyente que debió haber elaborado el partido para poder defender nuestra participación en las convencionales, los propios candidatos todavía no saben cuál va a ser la estrategia electoral de RN”, cuestionó.

“Acá se ha puesto la carreta adelante de los bueyes, y cuando eso ocurre, quiero decirles que el pronóstico es de carácter reservado“, concluyó el ahora exRN.

Últimas Noticias