Captura De Pantalla 2021 03 26 A Las 16.53.11
Agencia Uno
Comparte

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a segundo trámite el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media.

El proyecto se aprobó incorporando a pensionados con rentas vitalicias, retención en el caso de deudas para pagos de alimentos; cobertura para conductores de transporte público, sumando a transportistas escolares; y, la integración en los beneficiarios a trabajadores del comercio, como garzones, feriantes y pescadores, entre otros.

En el debate intervinieron, por parte de la bancada DC, los diputados José Miguel Ortiz, Joanna Pérez, Jorge Sabag e Iván Flores.

Al respecto, el diputado José Miguel Ortiz, miembro de la Comisión de Hacienda, señaló que urge que las medidas “sean entregadas con la mayor celeridad posible, ya que van en ayuda de las familias cuyos ingresos se han visto afectados producto de la pandemia”. Destacó que las medidas están enfocadas a la clase media e incluyen la entrega de un Bono y un préstamo solidario “para la entrega de este bono se buscó evitar los problemas que ocurrieron en la entrega anterior y también ampliar la base de beneficiarios”, destacó.

El parlamentario valoró que las medidas incluyen, además, “ayudas concretas a los pensionados de rentas vitalicias y al mundo del transporte, incluyendo al transporte escolar” . Ortiz agregó que “dadas las difíciles y complejas dificultades que estamos viviendo vamos a apoyar todas las ayudas que se requieran por ello insistiremos en la Renta Básica Universal y lógicamente vamos a apoyar el retiro del 10%”.

La diputada Joanna Pérez, en tanto, señaló que “el Gobierno ha optado por los bonos, de una forma bastante indolente; pese a todo lo que hemos pedido y tratado de instalar por una renta básica y universal. El Gobierno y sus ministros se han negado. No vamos a decir que no, pero la ciudadanía sabrá ver que este instrumento será insuficiente. Por eso hemos hecho propuestas y hemos trabajado en varias leyes que apuntan a resolver problemas concretos, como la ley anticortes y el post natal de emergencia”.

El diputado Jorge Sabag, en tanto, agregó que “en estos tiempos difíciles se requieren acuerdos. Especialmente nos interesaba el tema de los pensionados de rentas vitalicias y el tema de la retención para el pago de pensiones alimenticias. Haber incorporado a los transportistas y a los garzones entre otros ha sido importante, pero lo más importante es que se entregue lo antes posible y sin dificultades”.

La iniciativa aprobada, enmarcada en el referido acuerdo, establece excepcionalmente que los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, cuya pensión sea equivalente a un monto igual o inferior a $408.125, serán beneficiados con un bono de $100 mil pesos.

Igualmente, en materia de préstamo, se aprobó la indicación del Ejecutivo que permitirá a este grupo definido de pensionados por rentas vitalicias, solicitar por un máximo de tres veces el préstamo solidario, el que ascenderá como máximo al monto que el beneficiario reciba mensualmente de pensión.

Respecto a los propietarios de vehículos de transporte remunerado de pasajeros que tengan licencia profesional, inscritos en el Registro Nacional de Servicio Público de Pasajeros y en el Registro Nacional de Transporte Remunerado de Escolares, se estableció que podrán inscribir a un conductor como beneficiario adicional del bono a transportistas que establece la presente propuesta legal.

Agencia Uno

Últimas Noticias