Captura De Pantalla 2021 04 20 A La(s) 22.46.19
Programa especial 4/20 de En Volá
Comparte

Legalizar el uso recreativo de la marihuana y avanzar en un modelo de comercialización regulado para mayores de edad y aparejado de políticas de tratamiento y rehabilitación, además de educación y prevención efectivas, fue la propuesta que expuso este martes -en el programa especial del En Volá 4/20 transmitido por YouTube- el precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones.

“El consumo y autocultivo de la cannabis para fines recreativos, debe situarse en el ámbito de las libertades individuales de los mayores de edad, aunque regulando su comercialización y fijando sanciones elevadas en caso de venta a menores”, afirmó el exministro de Hacienda.

Junto a esto, Briones se refirió a la actual situación de Chile en materia de cannabis y su regulación asegurando que, “la criminalización no ha sido una política exitosa porque además, conlleva una estigmatización social. Algunas personas tienden a pensar que es contradictorio legalizar la cannabis porque puede llevar al consumo de otras drogas. Sin embargo, la legalización permite cortar el vínculo entre quienes consumen marihuana en exposición a otras drogas más duras a través del narcotráfico, que es donde radica el verdadero problema”.

Durante el conversatorio moderado por Simón Espinosa, CEO de En Volá, Briones planteó cuatro pilares estructurales que deben acompañar la legalización de la cannabis: primero, “mantener la marihuana fuera del alance de los menores de edad. En eso debemos ser categóricos y extremadamente estrictos; segundo, mantener las ganancias fuera de los bolsillos de los narcotraficantes; tercero, proteger la salud pública y seguridad permitiendo a los adultos acceder de manera legal y segura a esta sustancia; y cuarto, educar, prevenir y apoyar a quienes tengan un consumo problemático de drogas”.

Asimismo se refirió al rol de Senda, como entidad gubernamental, que deberá cumplir un rol clave desde el Estado haciéndose cargo de los déficit en términos de cobertura de programas de tratamiento y rehabilitación, pero ya no como parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sino que, como un Servicio autónomo, con presupuesto propio y descentralizado que dependa administrativamente del Ministerio de Salud.

Según datos de Dipres (2020) la cobertura actual de Senda en programas de tratamiento de drogas es insuficiente, toda vez que solo 1 de cada 14 personas que requieren tratamiento en Chile efectivamente lo recibe, lo que es aún más grande que la brecha constatada por las Naciones Unidas (2018), que estima que 1 de cada 6 personas a nivel internacional recibe tratamiento.

En Chile, la marihuana es la sustancia ilícita de consumo más frecuente y nuestro país se posiciona como el tercer país con mayor prevalencia de vida de marihuana, luego de Canadá y Estados Unidos según el Informe de Uso de Drogas en las Américas (CICAD, 2015).

Últimas Noticias