Captura De Pantalla 2021 04 20 A La(s) 19.32.52
Agencia Uno
Comparte

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el avance del proyecto que busca un tercer retiro del 10%. 

En un punto de prensa desde La Moneda, el secretario de Estado afirmó que “en relación del proyecto de Reforma Constitucional para que se sigan retirando fondos de pensiones, quiero manifestar lo siguiente: durante toda la tramitación del proyecto hicimos presente que se trata de una mala política pública, que perjudica las pensiones, que existen otras formas de construir mejoras a las familias de nuestro país y que se se trata de una iniciativa inconstitucional“, declaró.

“Conscientes de la realidad y el impacto de la pandemia de coronavirus en todo el mundo y buscando auxiliar a tantas familias de nuestro país que están sufriendo, como Gobierno hemos construido una Red de Protección Social para ayudar y seguir ayudando a dichas familias que pasan momentos difíciles”, complementó.

En este sentido, destacó que “el Gobierno ha impulsado e implementado importantes y necesarias ayudas a las chilenas y chilenos, que al mes de junio próximo habrán significado en transferencias directas un esfuerzo fiscal, esto es un esfuerzo de todos los chilenos equivalente a 15 mil millones de dólares. Especialmente lo anterior se ha hecho mediante seguros de desempleos y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)“, sostuvo.

“Este instrumento, fortalecido por el anuncio realizado el día de ayer por su excelencia, el Presidente de la República, alcanzará a más de 13 millones de personas, llegando al 80% de quienes se encuentran en el Registro Social de Hogares”, puntualizó.

Seguiremos ayudando a los chilenos y chilenas”

A pesar de la determinación del Gobierno de recurrir al TC, el secretario de Estado aseguró que seguirán apoyando económicamente a los ciudadanos a través de otros medios.

Si bien nada es más fácil y popular para un Gobierno entregar recursos, no sabemos cuánto durará esta pandemia, por lo que siempre debemos ser responsables. Pero seguiremos ayudando a los chilenos y chilenas cada vez que sea necesario, buscaremos nuevas formas de recaudación y seguiremos identificando a los grupos de personas que aún pueden no haber sido debidamente auxiliadas como quisiéramos“, destacó.

Uno de los grandes anhelos que tienen nuestros compatriotas ha sido mejorar sus pensiones, cuestión que es prácticamente imposible si se siguen retirando ahorros previsionales“, afirmó el ministro Ossa.

“3 millones de chilenos no tienen ahorros”

Finalmente, el secretario de Estado argumento el hecho de presentar un recurso en el Tribunal Constitucional, señalando que “luego de los dos retiros, hay aproximadamente 3 millones de chilenos que no tienen ahorros en sus cuentas previsionales, por lo que no tienen recursos ni para retirar ahora ni con los cuales jubilar en el futuro“.

Si el tercer retiro llegase a prosperar, ya serían 5 millones de personas en esta situación“, concluyó.

Últimas Noticias