Agencia Uno
Comparte

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se refirió durante esta jornada a la minuta entregada por el Gobierno, todo en su rol de interlocutora con el Gobierno.

La propuesta del Ejecutivo surge del diálogo del gobierno de Sebastián Piñera con la oposición parlamentaria, representada a través de la senadora Provoste, como vía política y de solución a la crisis en en los hogares chilenos.

Cabe recordar que la propuesta surgida desde la Moneda, consideró aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia a un 100% del Registro Social de Hogares, mientras que desde la oposición parlamentaria apuestan por una Renta Universal Única.

Desde esta perspectiva, argumentó que la minuta presidencial será complementada por la oposición, la que se busca ser construida  “con la presencia de actores sociales”.

“Para nosotros no va ser la propuesta de una bancada, no va a ser la propuesta de un conglomerado. Esta será una propuesta en conversación con las organizaciones sociales”, mencionó Provoste.

La propuesta del Ejecutivo

Resumidamente, la minuta entregada por el Gobierno abarcó cinco ejes fundamentales: 1) Apoyo e impulso a las pymes, 2) Medidas tributarias para ayuda a las pymes, 3) Ayudas sociales, 4) Recursos para el apoyo sanitario y, finalmente, 5) Aumento de emisión de deuda pública.

Frente a este panorama, las disonancias se ven, principalmente, en el ítem de las ayudas sociales, ya que desde la oposición buscan fijar una renta universal para aquellos hogares afectados por la pandemia.

“Por cierto, esperamos que como fruto de esta agenda exista Renta Básica Universal de verdad, adecuada en plazos, montos y con una cobertura suficiente. Que terminemos con la necesidad de que las familias continúen acudiendo a sus ahorros para sobrevivir en la crisis”, dijo la senadora Provoste vía Twitter.

 

Últimas Noticias