Comision Mixta De Presupuesto Analiza Ajustes Fiscales
Comision Mixta
Comparte

Este viernes la Comisión Mixta aprobó de manera unánime  idea de legislar sobre el proyecto de ley busca el reajuste del salario mínimo. Esto luego de que el Gobierno presentara sus ajustes a la iniciativa.

En lo que respecta a la votación para la sustitución del texto original, se registraron ocho votos a favor y dos abstenciones. Estas correspondieron a los diputadosGael Yeomans (CS) y Amaro Labra (PC).

Tras esto, la iniciativa será revisada la próxima semana por la Sala de la Cámara, y posteriormente por el Senado. Durante la jornada la sesión escuchó las indicaciones presentadas por el Gobierno, esto para poder acelerar la tramitación del proyecto que ya fue postergado durante la semana.

En el proyecto se mantuvieron puntos como el reajuste del 3,2%, que significa un aumento de $10.500 para llegar a los $337 mil. También las variaciones a las cargas familiares y al subsidio único familiar en guarismos similares.

Sin embargo, se acordó la creación de una mesa técnica que reunirá a representantes del Gobierno, del Congreso, de los trabajadores, y al sector empresarial. Esta tendrá la labor de establecer recomendaciones en el caso de futuros reajustes.

Además se propuso evaluar un posible reajuste para enero de 2022, el cual podría elevar el sueldo mínimo hasta los $345 mil, o incluso los $350 mil. Sin embargo, esto dependería del estado de la economía.

En lo que se refiere al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), se decidió mantener la idea original de incrementar el monto de $40 mil a $50 mil.  En ese sentido, se buscaría aumentar el tope para la recepción del IMG, para aquellas personas que reciban una remuneración de hasta $421.500.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó que el IMG “es absoluta y totalmente compatible con la recepción del Ingreso Familiar de Emergencia, con el subsidio Contrata, con el subsidio Protege (…) nosotros vamos a iniciar una campaña en esta dirección y por tanto insistir en la compatibilidad absoluta del IMG”.

Debido a esto se decidió incorporar la redacción de un artículo transitorio que explicite la compatibilidad de estos subsidios con los contratos al trabajo, y con otros programas de apoyo del estado durante la pandemia.

Últimas Noticias