Jaime Bassa
Agencia Uno.
Comparte

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió al caso de Rodrigo Rojas Vade, constituyente que confesó haber mentido sobre tener cáncer, y aseguró que “aquí no va a haber defensas corporativas”.

“Hay que hacer el máximo de transparencia, de probidad, de recuperar la confianza de la fe pública depositada en su representantes“, fueron las primeras palabras de Bassa en el punto de prensa este lunes.

En esa línea, detalló que están en un proceso de discusión reglamentaria, “parte de esas deliberaciones contempla precisamente las causales de renuncia de un constituyente“, dijo, ante esto señaló que entorno a la deliberación del reglamento general de la Convención Constitucional, “nos va a permitir dar luces respecto de cuales pueden ser los paso a seguir”.

Aquí no hay canales de destitución, no es buena idea que entre pares exista la posibilidad que nos destituyamos recíprocamente, pero sí debe haber una salida institucional, por ejemplo, regulando la posibilidad de renuncia y reemplazo”, agregó.

Ante la renuncia de Rodrigo Rojas de la vicepresidencia, indicó que “hay un mecanismo de suplencia”, pero espera que la discusión del reglamento “nos pueda dar elementos para llenar ese vacío, eventualmente habilitar las condiciones para una renuncia“.

Con respecto a la programación de la deliberación del reglamento, explicó que el trabajo se dará en las próximas tres semanas. Entre este lunes y hasta el miércoles se está discutiendo en los distintos colectivos que componen el órgano. En tanto, el pleno de la Constituyente esta convocado para este jueves y viernes.

“Luego iniciará un proceso para la formulación de indicaciones, propuesta de reformas concretas que van a ser presentadas durante la próxima y votadas. Hay una propuesta en el reglamento general que contempla la posibilidad que un constituyente renuncia y contemple efectivamente la posibilidad que esa renuncia sea sustituida“, consignó. “Durante estos días, como estaba previsto, se va a discutir la propuesta de renuncia con su mecanismo de reemplazo”, continuó.

Finalmente expresó que actualmente la normativa aplica a las y los Convencionales Constituyentes, “homologa nuestro estatuto jurídico de parlamentarios y parlamentarias, esta es una discusión que se ha dado antes, los parlamentarios tampoco pueden renunciar . Hay una causal de salud incompatible, que tiene que ser calificativa por el Tribunal Calificador, previa a la renuncia, ese es un escenario. El escenario del reglamento es distinto, ya que se está contemplando una causal para que un Convencional renuncie, donde es calificada por el pleno de la Convención Constitucional y contempla un mecanismo de reemplazo”.

Últimas Noticias