Felipe Harboe
Agricultura TV.
Comparte

Este lunes 20 de septiembre en ‘La Mañana Interactiva’ de radio Agricultura uno de los entrevistados fue el convencional constituyente por el distrito 19, Felipe Harboe, quien conversó sobre los hechos que están ocurriendo en la macrozona sur del país, específicamente en las regiones del Biobío y La Araucania.

Cabe recordar, que durante la madrugada del domingo en la comuna de Carahue un grupo de encapuchados atacó una vivienda. En su interior intimidaron a una familia, a quienes los sacaron del inmueble para posteriormente prenderle fuego. Producto de esto, el matrimonio resultó con lesiones de gravedad.

En esta línea, Harboe señaló que esto “es gravísimo“. Agregando que “lo que hay en la práctica es que hay un sector del país que no tiene la vigencia del Estado de Derecho, un conjunto de gente que no puede vivir tranquila, porque le queman, le roban, los amenazan… Esto es una falla del Estado“.

Ante esto, el convencional indicó que “se requiere acción, decisión, se requiere actuar. Aquí hay gente que está vulnerando abiertamente el Estado de Derecho, lo que se requiere que el Estado se impugna, sobre la base de un sistema de inteligencia que permita identificarlos y un sistema de seguridad y control, que permita prevenir. Si no es un incentivo perverso; cada vez que hay un hecho y que no termina con responsables, motiva a otros a hacerlo”.

Además, dijo que “si esto fuera en Vitacura, en La Dehesa, sería portada de todos los diarios, el Presidente estaría metido en la zona, habría traído inteligencia de afuera, pero como ocurre en otra región, es un poquito de lo mismo. Eso es muy delicado para el país“.

Convención constitucional

Ante lo ocurrido la semana pasada sobre la polémica de los dos tercios para la aprobación de los reglamentos, Felipe Harboe señaló que lo ocurrido es “bien opinable”, ya que “la norma constitucional establece que las normas constitucionales se van a aprobar por dos tercios y lo que ocurrió acá, que se estableció que el artículo 94 era de mayoría absoluta, porque si usted le pone al artículo 94 el reglamento que es el que establece los 2/3 no tendríamos como probarlo”.

Hay un procedimiento de reclamo, en el evento que cualquier convencional constituyente tenga un reclamo respeto a como se está votando puede ir a la Corte Suprema, pero en segundo ligar aquí tiene que primar la votan, los protagonistas de este proceso no somos los constituyentes, sino el proceso en sí mismo, es por eso hay que cuidarlo y eso implica respetar las reglas”.

El miércoles comenzamos la votación, ya se presentaron las indicaciones… teóricamente debería terminarse el día viernes, podríamos pensar nosotros en la primera semana de octubre estaríamos con reglamento votado“, detalló con respecto al trabajo en la convención.

Revive la entrevista completa en ‘La Mañana Interactiva’:

Últimas Noticias