Juan José Ossa
Agencia Uno
Comparte

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, se refirió a las conversaciones que ha mantenido el Gobierno con la Convención Constitucional, tras el rechazo por parte de la Dirección de presupuestos para entregar $1.743 millones extra para el funcionamiento de la entidad mediante las asignaciones.

La Convención está funcionando, todos los chilenos hemos visto cómo ha ido mejorando en su funcionamiento y, es más, se nos requirió un aporte adicional de recursos hace unos días atrás para que siga funcionando, y ese aporte fue entregado en forma inmediata”, declaró la autoridad.

“Tampoco es correcto que el presupuesto de la Convención haya estado ejecutado hasta en un 80% hasta hace un mes y medio atrás. Tampoco es correcto que el presupuesto sea suficiente solo hasta el mes de septiembre”, enfatizó.

“Lo que sí existe es una solicitud distinta al funcionamiento diario y operativo de la Convención, que dice relación con una solicitud de 1.700 millones que realizó la Convención, pero para efectos de contratación de asesores y pagos de viáticos“, afirmó Ossa.

En este sentido, declaró: “Quiero ser categórico, el apoyo administrativo y financiero a la Convención se le ha prestado y se le prestará en todo momento“.

“Respecto a esta solicitud originalmente denegada relacionada a un aumento en las asignaciones que ya traía la Ley de Presupuesto, hemos mantenido conversaciones con la mesa de la Convención y esperamos en los próximos días poder ir alcanzando algunos acuerdos“, sostuvo.

“Y hemos visto con algún optimismo que se ha tomado nota por parte de la Convención del escenario de estrechez fiscal que existe, se ha tomado nota que para poder contar con recursos que permitan aumentar las asignaciones que están en la Ley de Presupuesto y así alcanzar las que la Convención se había fijado, se requieren reasignaciones de recursos y en ese sentido valoramos las conversaciones que se han tenido en las últimas horas”, indicó.

La forma en la que este proceso se va condiciendo también nos satisface porque es una conversación institucional“, complementó.

“El apoyo a la Convención nunca ha estado en tela de juicio. Los dineros que se han requerido para su funcionamiento fueron entregados. Es más, fueron aumentados en tres ocasiones en los últimos meses y aquel monto presupuestario sobre el cual hay diferencias no dice relación con el funcionamiento diario y operativo, sino que con el monto de las asignaciones, que los miembros de la Convención quieren poder contar para asesores, viáticos y conceptos similares”, concluyó.

Últimas Noticias