Captura De Pantalla 2021 05 26 A La(s) 16.14.32
Agencia Uno
Comparte

La diputada Carolina Marzán (PPD), autora del proyecto “El Planeta No es Cenicero”, que busca prohibir y sancionar a quienes arrojen filtros o colillas de cigarro en la vía pública, valoró la aprobación unánime de la iniciativa en el Senado. Ahora, el texto legal debe volver a tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Este proyecto -que fue refundido con otro que prohíbe fumar en playas de mar, ríos o lagos– tiene por principal objetivo evitar la contaminación con estos desechos, que tienen nocivos efectos en el agua y demoran años en desaparecer de estos lugares públicos.

La parlamentaria indicó que “es esencial que tengamos una visión de futuro, una conducta protectora que salvaguarde nuestro entorno ambiental, a través de efectivas medidas que sean disuasivas y de fiscalización. Además, la toxicidad de los componentes de una colilla de cigarro debe ir declinando, e incorporando nuevas tecnologías en el corto y mediano plazo”.

“No se protege el planeta con reacción, sino que con la acción de entender y asumir que no es un basurero. Basta de contaminación, hay que hacerse cargo de los residuos que deja el cigarro una vez que es botado al suelo y entender de una vez por todas que el planeta no es cenicero”, afirmó Carolina Marzán.

Respecto a la fiscalización de las medidas señaladas, ésta se entrega a la policía marítima, inspectores municipales, autoridad sanitaria y cualquier ciudadano, pues se establece la facultad de todo ciudadano para hacer la denuncia por incumplimiento.

Asimismo, establece que los filtros y las colillas que se comercialicen deberán ser biodegradables y dispone que se deberán instalar basureros especiales en lugares como establecimientos de educación superior, aeropuertos, teatros, cines, centros comerciales entre otros.

El proyecto también aumenta las multas hasta 4 UTM y establece que se podrá cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.

Entre los cambios realizados, se estableció la prohibición de arrojar desechos en bienes nacionales de uso público y bienes privados de uso compartido, entre otras disposiciones.

Últimas Noticias