Agencia Uno
Comparte

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), expresó en la reunión que sostuvo con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) su total respaldo para discutir y votar con la máxima urgencia el proyecto matrimonio igualitario, apenas la iniciativa sea despachada por la Sala de la Cámara, lo cual se espera ocurra la próxima semana.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que Rincón “está dispuesta a que el Senado vote el proyecto de ley el mismo día que sea despachado por la Sala de la Cámara, sin más trámites y sin necesidad de una Comisión Mixta”.

“Valoramos profundamente esta excelente disposición, pues abre incluso la posibilidad de contar con una ley aprobada en el transcurso de este mes”, agregó Jiménez.

Para que el Senado pueda votar el mismo día que la Sala de la Cámara el proyecto, “se requiere de discusión inmediata. Por tanto, estamos haciendo gestiones ante la Subsecretaría de Derechos Humanos para que que apoye esta idea”, explicó el dirigente del Movilh.

En este sentido, detalló que “de no prosperar tal posibilidad, la senadora Rincón comprometió de todas formas gestiones que garantizarán la votación en el Senado como máximo una semana después del despacho de la Cámara, con lo cual sí o sí deberíamos tener ley aprobada antes de finalizar el 2021”.

El dirigente también destacó que “la senadora Rincón respalde los cambios que experimentó el proyecto de ley en la Comisión de Constitución de la Cámara, en tanto solo vienen a mejorar los derechos de filiación para todas las parejas”.

El Movilh además invitó “a la presidenta del Senado a la Marcha del Orgullo del próximo 13 de noviembre. La parlamentaria tratará de mover agendas previas para asistir a esta manifestación, la primera del Orgullo LGBTIQ+ desde junio del 2019”.

Agencia Uno

Últimas Noticias