Captura De Pantalla 2021 08 25 A La(s) 15.52.24
Agencia Uno
Comparte

Como un avance “en justicia” calificó la senadora por la Región Metropolitana, Marcela Sabat, la promulgación de la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que fue presentada este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

La senadora Sabat, una de las impulsoras del proyecto, celebró la noticia señalando que “dimos un paso más con la promulgación de la ley que tanto trabajamos y que crea el Registro de Deudores de Alimentos”.

La normativa, que es aplicable a las personas que adeuden tres mensualidades de alimentos consecutivas o cinco discontinuas, considera un registro que podrá ser utilizado para adoptar una serie de restricciones o sanciones contra quienes incumplan sus obligaciones sus hijos, que afectarán créditos, devoluciones de impuestos, compraventa de vehículos e inmuebles y remuneraciones, además de la entrega de licencias de conducir y pasaportes.

Tras la promulgación, la senadora Sabat, quien es integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, afirmó que con la nueva normativa “seguimos avanzando en justicia, en garantizar el pago efectivo de las pensiones de alimentos y en terminar con la impunidad de aquellos irresponsables con los niños y niñas de Chile”.

La nueva ley establece que, al solicitar el deudor un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda. Además, durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería también retendrá parte del dinero que se adeude.

El nuevo registro electrónico será administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Los tribunales deberán informar mensualmente el número de cuotas y monto adeudado para actualizar el registro de deudores.

Últimas Noticias