Captura De Pantalla 2021 11 03 A La(s) 16.10.59
Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados comenzó la discusión y votación del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), que necesita 78 votos para ser aprobado. 

En la instancia, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que “en el desarrollo del debate se han expresado muchas opciones de apoyo a el proyecto, que desde luego el Gobierno agradece en toda su dimensión y, como siempre, en la disposición de dialogar y de conversar sobre los alcances que esta iniciativa tiene”.

En esta misma línea, explicó que “el objetivo fundamental de este proyecto es la creación de esta Pensión Garantizada, por un monto máximo de $185 mil, cuyo origen de esa cifra está en la línea de la pobreza establecida por el Ministerio de Desarrollo Social y que en su última expresión del mes pasado alcanza una cifra de $184.900 aproximadamente”.

“Por consiguiente, hace que ninguna pensión en Chile quede bajo la línea la pobreza”, argumentó el secretario de Estado, agregando que “se pone como requisito que sea para todos los mayores de 65 años, salvo los que se encuentren en el 10% más rico de la población mayor”.

“Queremos insistir en el sentido de urgencia de esta ley. Si el Congreso Nacional despacha esta ley en enero, con toda seguridad podremos pagar pensiones a partir del mes de marzo y para algunos, incluso, en el mes de febrero, de acuerdo a las fechas que tienen los pensionados. No dilatemos más este trámite, para que ya puedan justamente en el mes de marzo recibir más de 2 millones 100 mil actuales pensionados y jubilados este beneficio”, insistió.

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo una invitación “a todos los sectores políticos, a todos los parlamentarios a aprobar esta política pública que va en auxilio de quienes tanto queremos, que son nuestros adultos mayores. Que las ventajas políticas pequeñas no se crucen en esta oportunidad”.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo que “este es un proyecto robusto, que avanza en la dirección correcta de aumentar la seguridad social y esos pisos mínimos de dignidad que tenemos que entregarle a las personas mayores”.

“Nuestro llamado con mucha humildad y mucho respeto a la Cámara de Diputados el día de hoy es aprobar ojalá de manera unánime”, añadió.

Últimas Noticias