A Uno 1341379 0ec50
Agencia Uno
Comparte

Por 138 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU), en su segundo trámite legislativo, lo que constituye un nuevo avance de la iniciativa en el parlamento.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, afirmó que “agradecemos al Congreso Nacional, ya que se trata de un hito muy relevante. Han sido muchos años en las que las personas mayores han esperado este esfuerzo relevante que se ha hecho hoy para mejorar las pensiones. Definitivamente no pueden esperar más para que se establezca un piso de dignidad para ellos, quienes lo han dado todo por nosotros”.

La titular de Desarrollo Social también explicó cómo operará la pensión una vez que entre vigencia. “En la medida de que el Congreso apruebe más rápido, un mes después, todos aquellos pensionados del sistema del Pilar Solidario, van a poder ver aumentadas sus pensiones“.

“Seis meses después, el primer día hábil del séptimo mes, van a ingresar todos aquellos nuevos, aquellos que no estaban dentro del beneficio del Pilar Solidario, es decir las personas que están entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad. Durante esos 6 meses se establecerá un procedimiento, para generar los pagos de los nuevos beneficiarios. En ese sistema habrá una inscripción de las personas para poder recibir ese beneficio, y entregar sus datos. Todos los datos que tengamos, se mantendrán automáticos”, añadió.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que “aquí hay recursos que están provisionados no solo para este año, sino también para los años siguientes con prácticamente medio punto del PIB, pero además, como con eso no nos alcanza, necesitamos financiarlo a través de estas mayores exenciones. Por eso necesitamos avanzar y de manera rápida”.

Adicionalmente, explicó que “el financiamiento desde el punto de vista del Gobierno está completamente financiado. Queremos dar la completa tranquilidad y por lo tanto lo que aquí ocurrió es un paso muy importante porque ahora nos permite seguir con la tramitación y en la medida que tengamos todo el financiamiento, podremos comenzar a pagar lo antes posible y nuestra idea es que sea en febrero”.

Una vez aprobado el proyecto, hay 3 meses para la entrada en vigencia de la ley. Posterior a esos tres meses, durante 6 meses, todos los pensionados en el Sistema de Protección Social, recibirán la PGU.

En el décimo mes después de la publicación de la iniciativa, ingresa todo el resto de los beneficiarios, alcanzando su estado de régimen. De esta forma, de aprobarse prontamente, dicho régimen se alcanzaría en el último trimestre de 2022.

Últimas Noticias