Captura De Pantalla 2021 09 09 A La(s) 21.02.04
Senador Matías Walker
Comparte

Un grupo transversal de diputados, encabezados por el parlamentario DC Matías Walker, presentaron un proyecto de reforma constitucional para permitir que se aplique la ley que asigna a los electores el local más cercano a su domicilio, al plebiscito de salida de la nueva Constitución.

El proyecto fue firmado además por la diputada Pamela Jiles y los diputados Leonardo Soto, Marcos Ilabaca, Luciano Cruz Coke, Gonzalo Fuenzalida, René Saffirio y Pepe Auth.

El diputado Walker explicó que “ya está vigente la ley que establece que el Servel debe privilegiar la cercanía al domicilio del elector, al asignar el local de votación en cada elección o plebiscito que se realice, como una manera de mejorar y asegurar la participación de los electores y evitar que deban desplazarse largas distancias para ejercer su derecho ciudadano al sufragio”.

“Sin embargo, para el próximo gran evento electoral que vivirá el país, el Plebiscito en que se deberá aprobar o rechazar la nueva Constitución que está elaborando la Convención Constitucional, la ley de cercanía del domicilio no podrá ser aplicable, ya que la reforma constitucional que estableció dicho plebiscito, dice que a él se aplicarán las disposiciones pertinentes contenidas en los cuerpos legales, vigentes al 1 de enero de 2020 y la ley de cercanía del domicilio es de octubre de 2021″, añadió.

“Por ello, un grupo de parlamentarios de todos los partidos políticos presentamos esta reforma constitucional para permitir que se pueda aplicar al llamado Plebiscito de Salida, cuyo sufragio es obligatorio, la ley que establece que se debe asignar el local más cercano al domicilio”, sostuvo.

El diputado Walker agregó que “es muy importante que podamos facilitar la participación en el Plebiscito en que el país deberá decidir si se aprueba el texto de la nueva Constitución que propondrá la Convención Constitucional y para ello es fundamental que se pueda aplicar esta nueva asignación del recinto electoral al lugar más cercano al domicilio del elector”.

“De hecho, el propio Servel ha iniciado una campaña para que las personas realicen un cambio en su domicilio electoral si es que el actual queda muy lejos de su residencia”, puntualizó.

“Esperamos que este proyecto que es de un solo artículo sea tramitado a la brevedad por el Congreso y con apoyo transversal, para que pueda regir para este plebiscito de salida”, concluyó.

Últimas Noticias