Fuerzas Armadas (1)
Agencia Uno.
Comparte

El convencional Jorge Arancibia, junto a otros pares de Vamos por Chile ingresaron este jueves una propuesta que busca resguardar y reconocer a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública en la nueva Constitución del país.

Parece conveniente e imperativo destinar un capítulo especial de la nueva Carta Fundamental a la regulación de las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública”, señala el documento presentado en la Convención Constitucional.

Entre los artículos que destaca en el escrito está el que dicta que es “deber del Estado resguardar la seguridad interna y externa de Chile, así como dar protección a la población y a la familia, recayendo en él, el monopolio de la fuerza a través de sus Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública“.

Respecto a lo nuevo que trae esta propuesta y la diferencia con lo que está ahora, Arancibia asevera en el escrito “están más desarrolladas. Actualmente, en el capítulo 15 hay cinco normas en la Constitución actual, estas fueron desarrolladas, ampliadas, especificadas y precisas con mayor exactitud esta relación, producto de la experiencia que ha existido de la aplicación de las normas actualmente vigente”.

Esta es más completa, es más detallada  y precisa más el nivel de subordinación, que me parece que es un elemento fundamental”, afirmó el convencional por el distrito 7 de la Región de Valparaíso.

Además, el documento es firmada y apoyada por Martín Arrau, Pablo Toloza, Harry Jurgensen, Rodrigo Álvarez, Rocio Canturias, Alfredo Moreno, Felipe Mena, Ruth Hurtado. Junto con ellos, está Eduardo Cretton, Cecilia Ubilla, Carol Bown y Geoconda Navarrete.

Últimas Noticias