Chile Vamos
Agencia Uno - Imagen referencial.
Comparte

A poco menos de dos meses para que el Presidente electo, Gariel Boric, inicie su gobierno a partir del 11 de marzo del presente año, los partidos de Chile Vamos le enviaron una carta manifestando sus intenciones y preocupaciones hacia el nuevo mandato, solicitando un encuentro para inciar un diálogo como coalición.

La misiva fue enviada este jueves 13 de enero y firmada por los presidentes de los partidos que conforman el conglomerado: Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Andrés Molina (Evópoli) y Rodrigo Caramori (PRI).

La carta comienza con las felicitaciones hacia Boric por su elección como nuevo Presidente electo del país. “Los partidos que conformamos Chile Vamos somos respetuosos de las decisiones democráticas del país, y siempre seremos promotores de la democracia, por lo que reconocemos su victoria en el mes de diciembre del año pasado“, son las primeras palabras del escrito, según informó La Tercera.

Junto con esto, dedicaron unas palabras a cómo ejercerán como oposición, asegurando que será “justa, responsable y firme a su gobierno“. Además, señalan que confían “en sus convicciones democráticas, en el sentido de que siempre gobernará pensando en todos los chilenos: en los que apoyaron y los que no lo hicieron”.

“Nos empeñaremos en colaborar en todo aquello que beneficie a nuestro país, por cierto, plantearemos nuestros reparos en los asuntos que estimemos que no vayan en el sentido correcto. Encontrará en nosotros una instancia abierta a un diálogo franco, constructivo y directo. Estamos seguros de que sabrá valorar esa disposición y estará disponible generar los espacios para aquello”, enfatizan.

Sin embargo, en la carta enviada a Boric manifiestan su preocupación ante “las tremendas expectativas que se han sembrado en nuestros compatriotas tanto respecto del proceso constitucional como del gobierno entrante”.

Convención Constitucional

Además, en la carta se refieren a la Convención Constitucional apuntando que la ciudadanía “espera una Constitución para todos los chilenos, ajena a todo revanchismo, que interprete los anhelos e ideas de los distintos sectores del país“.

“Si tanto se argumentó que la Constitución tenía que estar fuera de la disputa política y que no tenía que responder a ningún ideólogo en particular, entonces lo razonable y coherente es que el resultado de este proceso constitucional no adolezca de los mismos vicios. Ud. tiene la responsabilidad enorme en ese sentido“, añaden en la misiva los cuatro timoneles del oficialismo, según el citado medio.

El texto concluye con la disposición de trabajar en la agenda social, “para asegurar que los beneficios sociales vigentes y comprometidos en el ámbito laboral, social, educacional, sanitario, habitacional y previsional se mantengan y proliferen Confiamos en que sus ministros políticos y sectoriales generen los canales de trabajo adecuados para poder participar de esas agendas, cumpliendo nuestro rol como oposición“.

Finalmente, solicitan una reunión con los cuatro partidos de Chile Vamos que firman esta misiva, con la finalidad de iniciar un diálogo como futura oposición.

Quisiéramos solicitar que reciba conjuntamente a las directivas de nuestros cuatro partidos, de manera de iniciar un diálogo con nuestra coalición Chile Vamos“, cierra el escrito.

Últimas Noticias