Comparte

El senador Alejandro Navarro se refirió a la crisis migratoria y al Estado de Excepción decretado por el Gobierno en la zona norte del país. “Tal como decíamos hace años con la película ¿Y dónde está el piloto?, hoy todo Chile se pregunta ¿y dónde está el Presidente?”, ironizó el parlamentario sobre el rol del Presidente Sebastián Piñera.

Chile arde geográficamente en sus extremos, con dos conflictos que no han sido resueltos por este Gobierno y que en medio de la más grave situación de crisis migratoria, humanitaria, política, social y delincuencial que ha habido en el norte, 20 de 24 ministros están de vacaciones y el Presidente de la República también”, manifestó Navarro.

“Aquí el Ministro Delgado ha anunciado un Estado de Excepción para cuatro provincias del norte, pero la presencia de las fuerzas armadas en la frontera no puede ser la misma del Comando Jungla en el sur”, argumentó.

“En el norte no puede haber armamento blindado ni armas de destrucción masiva”, prosiguió. “Aquí tiene que haber una cooperación del ejército, de la marina y la aviación, tal como se ha hecho en misiones humanitarias donde hay conflicto de fronteras”.

Alejandro Navarro recalcó que “no hay que tener miedo al diálogo con Venezuela, Perú y Bolivia para enfrentar esta crisis, antes del destino final que es Chile. La política de migración ante la crisis en el norte debe comenzar por la colaboración multilateral con dichos gobiernos, de tal manera que las causas sean abordadas en su origen y no en su destino, que para estos efectos es Chile”.

Aquí debe haber una tarea de cooperación política y es urgente retomar las conversaciones formales o informales pero inmediatas con los gobiernos de Bolivia, Perú y el gobierno de Venezuela; el negacionismo no conduce a ninguna parte, el origen y las causas tienen que ser develadas pues el problema no es solo el flujo migrante, el problema son las causas de la migración y Chile debe enfrentar esta crisis de manera multilateral”, afirmó el parlamentario.

“Por ello el ejército no puede cumplir con la tarea de despliegue y represión; aquí tienen que haber cascos azules, actuando como tales, para contener la crisis migrante y no como una crisis de guerra, pues una fuerza de tarea militar bajo un mando de ocupación de guerra infringe los tratados internacionales”, reafirmó.

Navarro finalizó señalando que, “eso es lo que el Gobierno debiera discutir y yo espero que el Presidente Piñera y los ministros de vacaciones, tengan muy claro que su ausencia es inaceptable, faltan a la ética política de los servidores públicos y en el norte hoy pueden dejar una situación crítica que abrirá una nueva herida para todo Chile”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *