Comparte

Durante la tarde de este martes se inició el debate y posterior votación de las primeras normas que ingresaron al pleno de la Convención Constitucional, órgano encargado para redactar la nueva Carta Magna del país.

Al inicio de la instancia algunos convencionales solicitaron reabrir el debate sobre el quórum de los 2/3, ya que más de 50 constituyentes solicitaron que este quórum sea por mayoría simple y no por lo establecido.

Es por ello, que la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, afirmó que se respetará la decisión en torno a la aplicación de los dos tercios.

Quinteros citó los artículos del reglamento que respaldan su decisión, señalando que “por su puesto que consideramos que las discrepancias son legítimas en la interpretación del oficio 504, comprendemos plenamente que esta interpretación no satisface todas las lecturas de este pleno, por lo tanto, lamentamos profundamente que sea así, que no sea unánime”.

“Sin embargo, los 8 integrantes de la mesa directiva asumimos este desafío y esta función de interpretar aquellas normas oscuras o contradictorias del reglamento, siempre con un espíritu de transparencia y de eficacia”, argumentó.

En esa línea, remarcó que “es así que hemos trabajado esta propuesta, esto que enviamos el oficio 504, por lo tanto, respetaremos la decisión acorde al reglamento que nos hemos auto otorgado“.

De esta manera, se respetará la aplicación del quórum de los 2/3 (103 votos) para la aprobación tanto de las normas en general como en particular.

Debate sobre quórum de 2/3

Fue un grupo de convencionales que solicitó reconsiderar el quorum de votación. Uno de ellos fue el convencional Mauricio Daza quien manifestó que son los 154 convencionales quienes deben tomar la decisión sobre este tema y no la mesa directiva.

Corresponde que el pleno se pronuncie sobre esta controversia, y en su caso rechace esta actuación de la mesa por exceder manifiestamente el ámbito de sus atribuciones”, argumentó.

En esa misma línea, la convencional Loreto Vallejos señaló que si “hay tantos colectivos solicitando la votación en el pleno, lo más lógico es que el pleno pueda decidir”.

Por otro lado, quienes defienden los 2/3 argumentaron que “lo que no se vota son los informes, sino propuestas normativas contenidas en los informes, la conclusión es categórica en el sentido fijada por la mesa”, indicó Fernando Atria.

En tanto, el constituyente de la UDI, Rodrigo Álvarez, aseveró que “la mesa está ejerciendo su facultad, entregada por el reglamento” y cree que han actuado correctamente.

“La mesa tomó la decisión y es la mesa la mandata a interpretar el reglamento y eso es lo que tiene que respetarse en esta jornada para empear este debate”, manifestó Alondra Carillo.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *