Comparte

Por 96 votos a favor, 38 en contra y 13 abstenciones se aprobó este martes en el pleno de la Convención Constitucional una indicación que cuenta el día sábado como día hábil.

Con esto, se podrá calcular los plazos de los distintos trámites y así hacer más eficiente el proceso de tramitación de las iniciativas de norma. Además, en la votación en general en el pleno no se votará artículo por artículo, sino que solo en el informe de reemplazo.

En concreto, se eliminó del artículo 6 la palabra “sábado”, dejando así aquel día como hábil, así se podrá dedicar aquel día para los trabajos de las comisiones y para calcular los plazos.

Aprobamos algunas modificaciones al reglamento que nos van a facilitar ojalá avanzar fluidamente, rápidamente, acorde a lo que en cronograma hemos establecido”, señaló tras la deliberación en el pleno, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Quinteros.

Incluye la modificación a que el día sábado sea considerado como día hábil. Eso significa que para el recuento de los días necesarios para informar de documentos, se va a considerar el sábado“, explicó.

Sobre el trabajo en el pleno, dijo que “se aprobó la votación conjunta de en general, ya no va a haber separación de normas en la primera parte del trabajo que es la votación en general“.

Sobre esto, se agregó que se deberá “solicitar a la Mesa Directiva la votación separada de artículos de la propuesta normativa con la firma de a lo menos ocho convencionales constituyentes“. Esto será solo para el informe de reemplazo, es decir, en segunda instancia de deliberación.

Recordemos que sobre esto último, hasta ahora el reglamento de la Convención establecía que era necesario solo un constituyente para pedir votación separada.

Cabe señalar, que también hay cambios en el tiempo de deliberación en el pleno. La discusión en general se realizará en cinco horas, mientras que en particular se hará en tres horas.

Hay que precisar que esta aprobación del día sábado como día hábil en el órgano que redacta la próxima Carta Magna de Chile, no significa que se llevarán a cabo sesiones aquel día, sino que es para efecto de contar los plazos que el cronograma establece.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chile Convención (@convencioncl)

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *