Comparte

La Sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto de reforma constitucional que regula la vacancia de convencionales constituyentes independientes y permite la renuncia de ellos en casos graves. La propuesta fue despachada a la Cámara de Diputados, en su segundo trámite constitucional. 

La iniciativa modifica el artículo 134 de la Constitución y sostiene que “los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.

En cuanto a la indicación que apuntaba a un mecanismo de reemplazo, esta fue rechazada por 12 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

Específicamente, la norma planteaba que el reemplazo “se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convencional constituyente que deja la vacante en su misma lista electoral. De no existir candidatos del mismo sexo, se proveerá la vacante con la candidatura con mayor votación después del convencional electo”.

De esta manera, Rodrigo Rojas Vade podría renunciar a la Convención, luego de que en septiembre del 2021 reconociera haber mentido sobre su cáncer.

Cabe recordar que Rojas Vade anunció esta semana que volvería a la Convención, sin embargo, tras las críticas transversales de sus pares, decidió quedar a la “espera” de la resolución que definiera la Cámara Alta en relación al avance de la reforma constitucional.

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *