Piergentili
Agencia Uno.
Comparte

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, este miércoles se refirió al rechazo de ambas iniciativas relacionadas con el quinto retiro, las que fueron rechazadas el lunes por la noche por los parlamentarios.

En conversación con La Mañana de Agricultura, Piergentili señaló que lo sucedido en el Congreso al desestimar el proyecto acotado del Ejecutivo “da lecciones”.

Es el primer proyecto de ley donde el Gobierno se estrenaba“, dijo en el espacio radial. Asimismo, cree que se debe “trabajar más en equipo“, ya que “el ministro Jackson tiene una gran subsecretaria, tiene asesores, no todas las conversaciones las tiene que hacer él”.

Para Piergentili no hubo problema de diálogo respecto a lo sucedido, sino que a su juicio “el proyecto del retiro alternativo tuvo que salir muy rápido y creo que la enseñanza es que no todo lo debe hacer él”.

“Yo creo que aquí no hay mala voluntad, hay mucha contingencia, estábamos contra el tiempo, pero creo que hay un aprendizaje”, manifestó.

Sobre un grupo de parlamentarios que no siguió la instrucción del Ejecutivo de no apoyar un quinto retiro, indicó que aquello “no fue un problema del Presidente”, sino que comenzaron mal el tema del quinto retiro. “Muchos parlamentarios adhirieron porque sintieron que no había la suficiente contención de parte del Gobierno respecto a las ayudas“, sostuvo.

Convención Constitucional

Respecto a la Convención Constitucional que está en su etapa de deliberación y votación de las normas que integrarán el borrador de la nueva Carta Magna.

Piergentili indicó que al interior del órgano “se han dado argumentos que yo creo que no está ninguno de ellos probado respecto a la eliminación del Senado“.

Por lo tanto, ella cree que “si es por eliminar o por sacar alguna institucionalidad, me parece que hay que hacer una conversación más profunda”.

“¿Cuál es el rol del senado?, ¿cuál es el rol de la democracia?, ¿qué sistema político queremos para el país? Y sobre esas respuestas, construir la institucionalidad, siento que aquí partieron al revés“, declaró.

Revive aquí la entrevista a Natalia Piergentili en Agricultura

Últimas Noticias