Agencia Uno
Comparte

El presidente y senador de la UDI, Javier Macaya, dijo que ha visto una actitud “ambigua” del gobierno del Presidente Gabriel Boric con respecto a la materia de seguridad.

“No sabemos cuál es la hoja de ruta en seguridad”, sostuvo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”, en el marco de la quema de 30 vehículos en Los Álamos, Región del Biobío.

“Por un lado anuncia querella ayer o antes de ayer, contra el tema de los camioneros, con Ley de Seguridad del Estado, pero por otro lado no fue capaz de querellarse cuando la ministra del Interior llegó la primera semana del mandato a la Región de La Araucanía”, cuestionó.

“O un ataque contra la primera autoridad del país, que recibe un piedrazo. Estuvieron a punto de no querellarse”, agregó. “Es demasiado confusa la actitud del gobierno”, dijo el parlamentario.

Parte de esta confusión, explica, es porque las autoridades de gobierno fueron “condescendiente con los hechos de violencia cuando eran oposición, cuando les tocaba estar en el Parlamento, cuando votaban en contra de cada una de las iniciativa contra terroristas, lo que significaba la ley antibarricadas. Hoy les toca ser gobierno y necesitamos saber cuál es la hoja de ruta del gobierno, porque la seguridad, el temor a ser víctima de un delito está siendo, por lejos, junto con la inflación, dentro de los primeros problemas que manifiestan los chilenos hoy”.

En ese sentido, refiriéndose al anuncio de término del periodo de instalación hecho por el Mandatario, dijo que “espero que el gobierno, que la ministra del Interior, hayan tenido una lección de humildad este primer mes. Gobernar requiere una responsabilidad, un profesionalismo, una seriedad que es diferente a la que les correspondía desde la oposición”.

“Ellos partieron, primera decisión, retirar querellas por Ley de Seguridad del Interior del Estado contra las personas que cometieron hechos graves en el marco del estallido de violencia y todas las situaciones que eso significara; segundo hecho, que terminan el Estado de Excepción Constitucional; después hacen los propio con el Estado de Excepción Constitucional, a propósito con el fenómeno de migración en el norte de Chile”, recordó.

Señaló que “cuando tú tomas una definición como esa tienes que tener un camino alternativo trazado, tienes que tener una estrategia, tienes que tener una hoja de ruta. Yo creo que esa hoja de ruta no está“.

En ese sentido, dijo que “acá las señales importante. Se querellan ayer, anunciaron querellas contra los camioneros y, quizás, es lo correcto, si siempre la línea de acción fuera querellarse, actuar de manera muy firme contra personas que alteran el orden público, contra personas que creen que por la vía de la fuerza se pueden imponer sus ideas en una democracia. Lamentablemente, la actitud del gobierno ha sido ambigua“.

Últimas Noticias