Agencia Uno
Comparte

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, cree que aún existe un periodo para que las personas se informen para el plebiscito de salida para la nueva Constitución, y la tendencia que indican las encuestas aún son cifras prematuras.

“Siempre uno tiene que prever los escenarios, en cualquier caso”, dijo en entrevista con “La Mañana en Agricultura”, pero “también creo que faltando más de 60 días y no habiéndose iniciado la campaña… creo que el desafío mayor, porque en definitiva la gente que vota Rechazo o que está indecisa, hay mucho de ese voto porque no tiene conocimiento del contenido de la Constitución. Y es razonable, porque la Constitución todavía está en elaboración”.

Consultada por el mundo de la exConcertación que ha definido votar por el Rechazo, señaló que “son personas que hace mucho tiempo ya están en otra posición política. Mariana Aylwin, Soledad Alvear, son personas que han estado hace ya 7, 8 años en otro lado. No son referentes de la centroizquierda”.

¿Y los exministros Jorge Burgos o René Cortázar? “Pueden ser personas referentes para un cierto sector de la exConcertación, pero es un sector que ya no tiene ninguna afección con la izquierda ni con la centroizquierda. Jorge Burgos fue crítico en el propio gobierno en que fue ministro”.

La posición del Partido Socialista es aprobar, porque a nosotros nos parece suficiente para poder aprobar este texto que se imponga una nueva forma de Estado, pasar de Estado Subsidiario a un Estado Solidario, a un Estado que garantiza a los derechos sociales, a un Estado de Bienestar”, señaló la líder del PS.

Añadió que “más allá de las otras particularidades que pueda tener la Constitución, eso nos parece que es suficiente, porque es lo que como PS hemos propugnado durante muchos años”.

“El cambio sustantivo de fondo que tiene esta Constitución, de ser ecológica, de tener una conciencia del medio ambiente, son elementos que a nosotros como socialistas nos parecen fundamentales“, agregó.

En cuanto a las cosas que le parecen más negativas del texto, apuntó al sistema político, que “son cosas que tal vez nos hubieran gustado que quedaran de otra manera, que podrán perfeccionarse en el futuro si es que hay un consenso político y social para ello. Hay que ver bien cómo van a funcionar estas instituciones, tampoco van a funcionar de un día para el otro”.

Últimas Noticias