jeanette jara
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respondió a las críticas hechas de la oposición por el Bono de Invierno, que tendría incidencia de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

“Es indudable que ni un bono por sí solo resuelve la situación de una familia, sí ayuda y apoya; pero también es indudable que una persona no va a dirigir su voto hacia una u otra opción, aprobar o no, en función de un bono“, dijo en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13.

En esa línea, la titular de la cartera aseguró que “tenemos una situación que ciertos sectores políticos nos critican que podría haber inflación a partir del bono, pero esos mismos sectores solicitan que éste sea más alto o llegue a más personas, entonces hay un contrasentido en la lógica de lo que se discute”.

No obstante, remarcó: “Es responsabilidad del Gobierno irse haciendo cargo de las contingencias que las ciudadanas y ciudadanos enfrentan, y nuestro espíritu está puesto ahí: en dar, dentro de un marco presupuestario fiscal responsable, una ayuda para las familias”.

Además, la secretaria de Estado añadió que “lo que hoy se hace, es ponerse en la situación de aquellas familias que más requieren ayudas, pero dentro de un marco presupuestario responsable, tenemos que convivir en un equilibrio con ambos temas. Lo peor que puede hacer un gobierno es cerrar los ojos antes los problemas que tiene la población y las dificultades”.

Jeannette Jara abordó lo comentado por el Presidente Gabriel Boric

Consultada por los dichos del Mandatario, quien expresó que si gana el Rechazo “tiene que haber un proceso constituyente”, la ministra apuntó que “el 4 de septiembre se va a votar un nuevo texto constitucional y si se aprueba, gustosamente como Gobierno trabajaremos en su implementación y en la de derechos sociales; pero si no se aprueba, se abre otro camino”.

Y eso es lo que el Presidente ha señalado, con toda claridad, con certezas, y diseñando el camino de lo que ha sido a partir del 25 de octubre del 2020, el énfasis del pueblo de Chile por tener una nueva Constitución nacida en democracia”, mencionó.

En ese sentido, la autoridad recalcó que “hay mucha expectativa en torno a que en el ámbito de los derechos sociales que consagra en el texto propuesto a plebiscitar, se pueda ir avanzando y que va muy en sintonía con lo que como Gobierno hemos ido comprometiendo en nuestro programa, que recoge la voluntad del pueblo que se movilizó en octubre de 2019 y que ha seguido abogando por cambios muy fundamentales en nuestra sociedad”.

Por último, Jara señaló: “No hay que olvidar que todo este proceso en el cual nos encontramos proviene de una profunda fractura que ha vivido la sociedad chilena, donde la desigualdad ha estado al centro y muy persistentemente afectando la vida de las grandes mayorías, y las trabajadores y trabajadoras así también lo han vivido; con salarios bajos, jornadas largas y derechos colectivos que requieren fortalecerse”.

Últimas Noticias