Agencia Uno
Comparte

El parlamentario e integrante de la comisión de Educación, Stephan Schubert (Republicano), presentó este miércoles un proyecto de ley para prohibir el uso del “lenguaje inclusivo” en espacios educativos.

De este modo, el parlamentario propone que se eviten los términos de género neutro, tales como “e”, “x” ó “@” para algunas palabras o pronombres.

“El uso correcto, oportuno y adecuado de la lengua castellana viene a constituirse no sólo como un deber de los docentes, sino también como un derecho de los padres y apoderados de que la enseñanza de sus hijos no sea enturbiada con cualquier tipo de aberraciones lingüísticas que pueden hacer mella en el aprendizaje de los niños chilenos”, sostuvo Schubert.

Su par de bancada, Benjamín Moreno, precisó que no están de acuerdo con el “lenguaje que desde la ideología trata de cambiar la forma en que nos comunicamos y comienza desde pequeños a ideologizar a nuestros niños y jóvenes”.

El apoyo de Muñoz, Teao y Rivas

La diputada Francesca Muñoz (RN) indicó que “hay que tener presente que el lenguaje es de las primeras instancias de aprendizaje y es fundamental que a nuestros niños se le enseñe respectando la gramática, lingüística y fonética correcta para así no traer confusión a los niños, cuando se utilizan símbolos sin sonidos como el @ o la innecesaria repetición de palabras en los discursos o textos”.

“Después de ver las cifras del ausentismo escolar y de haberse truncado el aprendizaje de nuestros escolares por años tras la pandemia, me sumo a este proyecto. Principalmente, para consagrar el derecho de los niños a recibir una educación de calidad. Los primeros años escolares son fundamentales a nivel cognitivo y de aprendizaje. Estos son los años en los que estamos forjando el futuro de nuestros hijos y, por ende, no vamos a permitir que ese proceso se vea afectado por el mal uso del lenguaje”, indicó el diputado RN, Hotuiti Teao.

Por su parte, el diputado Gaspar Rivas (PDG) dijo que “estamos enfrentando una batalla cultural y no estamos dispuestos a ceder territorio a una herramienta política que lo que busca es adaptar el idioma castellano al relato de la izquierda progresista. Los idiomas son organismos vivos, pero van cambiando con el tiempo a través de la utilización de los propios hablantes, no a través de la imposición de construcciones creadas por élites socioculturales”.

Últimas Noticias