petróleo
Agencia Uno.
Comparte

El senador por La Araucanía, José García Ruminot, dijo este jueves sentirse “esperanzado” por la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, ya que “representa un peligro para la sociedad”.

En conversación con La Mañana de Agricultura, el legislador de Renovación Nacional, sostuvo que después de 25 años en que los hechos de violencia han afectado a la macrozona sur, “hoy vemos una luz de esperanza y que el Estado de Derecho funciona, que las instituciones funcionan, en este caso el Ministerio Público”.

Asimismo, valoró el trabajo que ha realizado el fiscal regional, Roberto Garrido, y a todo el equipo que trabaja con él. “Un trabajo que además se hace en condiciones muy difíciles, con mucho riesgo para ellos y también para sus familias”.

Sobre el líder de la CAM, Héctor Llaitul, afirmó que “sin duda que se trata de una persona que representa un peligro para la sociedad“, por lo que espera que “debería haber medidas preventivas y, por lo tanto, estamos muy atentos”.

“Estamos esperanzados, pero también muy atento como van ocurriendo los hechos, porque no queremos que nada termine empañando esta detención que se produjo ayer (miércoles) y nosotros penamos que debiera ser el comienzo para que se haga justicia”, agregó.

CAM acusa “persecución política”

Tras la detención de Llaitul, la CAM emitió un comunicado en el cual acusa una “persecución política”.

Declaramos esta detención como la materialización de la persecución política en contra de nuestro proyecto político, el cual ha permeado en comunidades que hoy mantienen en jaque la presencia de la industria forestal principalmente”, señala el escrito.

Al respecto, el senador García Ruminot indicó que “el Ministerio Público es un ente autónomo”, por lo tanto, “ellos no tienen ningún interés en hacer ningún tipo de persecución política a nadie”.

A juicio del parlamentario, el escrito que compartió la CAM “son palabras para justificar la violencia”.

“Ellos no debieran extrañarse que la acción de la Justicia por fin esté llegando, porque ellos saben perfectamente bien que le han declarado la guerra al Estado de Chile, saben perfectamente bien los delitos que han cometido”, añadió Ruminot.

“Por lo tanto, debieran saber que aunque la justicia tarde, pero finalmente llega. Aquí no hay ninguna persecución política y por lo menos, para mí, la CAM no representa tampoco ningún proyecto político, ellos han validado la violencia“, complementó.

Ve aquí la entrevista al senador García Ruminot:

Últimas Noticias