Agencia Uno
Comparte

Tras el cambio de gabinete, los partidos de Chile Vamos asistieron a La Moneda para tener una reunión con el Presidente Gabriel Boric.

Uno de los participantes fue el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, quien afirmó que en un principio no estuvieron de acuerdo en ir.

Según dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”, lo de este martes fue “un cambio de gabinete improvisado, donde vimos un intento del Presidente Boric de remover o cambiar de su cargo al subsecretario Monsalve”.

De acuerdo al senador, Monsalve “habría hecho la pega, mientra que nuestras principales críticas estaban dirigidas a quien conducía el ministerio del Interior, a la ministra Izkia Siches”.

“Nosotros ayer manifestamos nuestra disconformidad con un intento de poner en ese cargo, la Subsecretaría del Interior, a dos personeros, Nicolás Cataldo y el señor Urquízar, ambos que a nuestro juicio no reunían las características que se requiere para el cargo”, opinó.

“Necesitábamos a alguien que no tuviese complejo para combatir el narcoterrorismo y el terrorismo desatado que está en el macrozona sur”, añadió, ya que “algunos tuits que había tenido el señor Cataldo, sin lugar a duda, mostraban un desapego a la función que realiza Carabineros de Chile. Eso se lo hicimos ver a La Moneda, y La Moneda finalmente nos escuchó y mantuvo en el cargo a Monsalve”.

Nosotros llamamos a La Moneda. Efectivamente, tanto RN, la UDI y Evópoli manifestamos que con la presencia de Cataldo o Urquízar en la Subsecretaría del Interior nosotros no teníamos ninguna posibilidad de ir a La Moneda”, señaló el parlamentario.

Nombramiento de Uriarte

En cuanto al nombramiento de Ana Lya Uriarte como ministra del Segpres, Chahuán dijo que tiene una muy buena valoración de ella, ya que”va a establecer la posibilidad de que el Gobierno comience a gobernar”.

Dijo que “va trabajar en generar mayor dinamismo con la oposición, porque el Gobierno debe entender que es minoría en el Senado, es minoría en la Cámara de Diputados. Por tanto, nada puede hacer si es que no es capaz de ceder, de dialogar, de poder conversar para sacar adelante los dolores sociales”.

Yo la llamé a ella. Yo la conozco hace 20 años. La llamé para decirle que nosotros no íbamos a La Moneda salvo que el Presidente nos concediera una reunión separada del resto de los partidos para Chile Vamos, cuestión que ocurrió”, celebró.

Últimas Noticias