Agencia Uno
Comparte

Este lunes, representantes de los partidos políticos se reunirán en la sede del Congreso Nacional en Santiago para continuar el diálogo sobre el proceso constitucional.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, la jefa de bancada de los senadores de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez, señaló que “hay cuestiones que ya van tomando acuerdo, por ejemplo la presencia a través de un consejo, organismo, en fin, técnico-político, pero de expertos, de personas con conocimiento, con expertiz en estos temas en materia constitucional, y poder de esa forma tener una especie de trabajo”, que podría ver materias preligeslativas.

Añadió que “no está descartado, porque incluso se podría avanzar con ambas instancias, con distintas competencias, evidentemente, una instancia a su vez elegida democráticamente, pero, por ejemplo, con menos personas. Los independientes dentro, como han corrido todas las elecciones, de listas o pactos”.

A esto se suma un plebiscito de salida con voto obligatorio y “que el 5 de octubre del próximo año, a más tardar, tener cerrado este proceso, que es la fecha donde se conmemora la democracia”.

En cuanto a la composición, Núñez dijo que se podría utilizar el método de distribución del Senado, con 50 integrantes. Eso sí, “antes de hablar de los números, propiamente tal, si hay algo de que estamos todo de acuerdo: un grupo de 155 de nuevo no creo que ayudaría mucho al proceso”.

El trabajo de estos días, dijo “significa de dar certezas ahora de cuáles van a hacer esas reglas, de cuáles van a ser los acuerdos en materia de las instancias que bienes, qué plazo va a demorar el trabajo de ellos, si estamos hablando de dos instancias, para que con esa certeza, cuando vayan cumpliéndose los plazos, se empiece a ejecutar la labor de cada uno de ellos realice”.

Últimas Noticias