Comparte

La Diputada de Renovación Nacional, Carla Morales, solicitó ante el Ministerio del Trabajo y Chilevalora que el arriaje pueda ser reconocido como oficio.

La práctica del arriaje consiste en trasladar al ganado de un lugar a otro para aprovechar al máximo los recursos que la zona permite, y el arriero es el encargado de realizar esta tarea velando por la seguridad y alimentación de los animales.

En este sentido, la parlamentaria comentó que “los arrieros cordilleranos de nuestro país, acostumbrados a las inclemencias del tiempo en los sectores montañosos, han formado una extensa y antiquísima actividad, consistente en la carga de mulas, el traslado de animales para la cruza, cuidado del ganado y la alimentación a los sectores altos de la Cordillera de Los Andes, en comunión y respeto frente a su imponente condición”.

En la misma línea,  Morales argumentó que “es dable detenerse a meditar y reflexionar sobre la certificación de sus competencias laborales, dado que el sector o campo en el que trabajan carece de regulación precisa y el debido reconocimiento. De esta forma, cuyo reconocimiento favorecería las oportunidades de aprendizaje y valorización de este gremio basado en tradiciones y costumbres”

Cabe mencionar, que en los últimos años producto de la sequía que sigue afectando a  nuestro país,  se han secado los valles afectando la alimentación de los ganados.

Además,  la crisis económica y  la suma de otros factores ha afectado a los arrieros del país, obligándolos a perder parte de sus animales o incluso a tener que cambiar completamente de rubro, lo que ha puesto en riesgo una tradición cultural.

Últimas Noticias