Agencia Uno
Comparte

El senador José Miguel Insulza (PS) espera que el Presidente Boric “no se tarde demasiado” en depositar el TPP11, aprobado este martes por el Senado, ante Nueva Zelanda. Con o sin las “side letters” o cartas bilaterales con el resto de los países firmantes que establece la resolución de controversias.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, ya afirmó que el Gobierno esperará que estas cartas sean firmadas antes de que el TPP sea promulgado.

Sobre el tiempo para que esto ocurra, en entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el parlamentario dijo que “depende de cuándo tiempo se demore en llevarle el Ministerio de Relaciones Exteriores el documento ratificatorio para que lo firme. A veces puede ser al día siguiente, a veces puede ser 3-4 días, pero si ya se demora más de un mes, la verdad es que la cosa se pondría rara”.

“Este no es un trámite del tratado, esto es lo que hace es simplemente comunicarle a los demás países miembros que ya se aprobó el tratado”, precisó.

En cuanto a la aprobación del TPP11, Insulza dijo “nosotros le hemos dado al Gobierno una victoria que no puede celebrar, porque como muchos de ellos estuvieron en contra, hoy día naturalmente veo complicado salir a festejar el logro de un acuerdo muy importante para la política exterior y paran el comercio exterior de Chile”.

La principal objeción que preocupa, criticó, es el mecanismo de solución de controversias “que atentan contra la soberanía del país. O sea, no sé en qué mundo estamos. El mundo de los Estados que no negociaban y conversaban con nadie se terminó, felizmente, después de la primera guerra mundial”.

Sí reconoció que “ese mecanismo puede ser perfeccionado mucho, pero que no lo hayamos usado nunca y que estemos ahora hablando de la soberanía del país es la cosa más absurda que se puede decir“.

“El TPP está terminado. El Presidente de la República, yo creo que va a hacer el depósito del tratado, porque es lo que le corresponde, está obligado a hacerlo, con o sin side letters. El Presidente Boric con bastante dificultades de su sector más directo, lo dejó que corriera, porque él tenía legalmente la posibilidad de retirarlo del Congreso”, concluyó.

Últimas Noticias