Alberto Undurraga / Núñez
Agencia Uno.
Comparte

El presidente y diputado de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, dijo este miércoles que cualquier expresidente de Chile “tiene la categoría” para integrar la Comisión Experta para el nuevo proceso constitucional.

Fue la senadora de movimiento “Demócrtas”, Ximena Rincón, quien propuso la idea que los cuatro exmandatarios (Sebastián PiñeraMichelle BacheletRicardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle), participen en el mencionado órgano.

“Es una propuesta que esperamos que se considere por el Parlamento a la hora de conformar los nombres de estos 24”, dijo la parlamentaria este martes.

Bajo esa línea, el diputado Undurraga sostuvo, en “La Mañana de Agricultura“, que “indudablemente que cualquier expresidente tiene la categoría para lo que vamos a definir y podría ser nominado por el Congreso. De la misma forma pueden participar electoralmente”.

Sin embargo, expresó que “me parece como demasiado especulativo estar emplazándolo a participar, cuando a lo mejor que uno de ellos considera que no es bueno participar“.

“Me parece que estar emplazando a través de la prensa y de los medios, no es el mejor camino”, opinó el democratacristiano.

Por supuesto que pueden participar, porque tienen todos los méritos (…) sin duda serían un aporte”, añadió.

Comisión Experta

El diputado Undurraga también se refirió a la Comisión Experta, precisando que aún se debe afinar su definición y sus funciones.

De acuerdo al documento suscrito por los partidos con representación parlamentaria, este órgano estará compuesto por 24 personas de “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académico, de composición paritaria”.

“Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base
para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea
matriz del mismo”, explican en el documento del “Acuerdo por Chile”.

Ante esto, el timonel de la DC reconoció que aún falta afinar los detalles de este órgano del nuevo proceso constitucional.

“Nos falta afinar el nivel de detalle. Lo clave es que tienen que tener indiscutible trayectoria -hablamos profesional, técnica o académica- ese es el punto de fondo y que está vinculado a temas públicos, porque hay expertos en lo constitucional, económico, medioambiental, en los temas de género”, manifestó.

“Espero que al momento de presentarse la reforma tenemos que definir con mayor precisión qué es un experto”, cerró.

Revisa aquí la entrevista en “La Mañana de Agricultura”:

Últimas Noticias