nuevo proceso constitucional
Agencia Uno.
Comparte

Hasta que los partidos políticos con representación parlamentaria llegaron a un consenso y suscribieron este lunes el “Acuerdo por Chile”, que impulsará un nuevo proceso constitucional y así tener una nueva Carta Magna para el país.

Discutir y escribir una Constitución hoy es importante e indispensable y requiere un nivel de profesionalismo, contar con expertos y expertas; asimismo, debe hacerla un órgano distinto al Congreso, con dedicación exclusiva”, señala el documento que firmaron las fuerzas políticas.

A diferencia del anterior proceso, en esta oportunidad habrá expertos que serán designados por el Congreso y los consejeros constitucionales se va a definir por votación

La propuesta final de Nueva Constitución deberá ser ratificada o rechazada por la
ciudadanía mediante un plebiscito con voto obligatorio
“, indica el texto, respecto al plebiscito ratificatorio.

Por lo tanto, de cumplirse con los tiempos designados para el nuevo proceso constitucional, habrá elecciones en abril y noviembre de 2023.

Los órganos del nuevo proceso constitucional

Consejo Constitucional

El “Consejo Constitucional” reemplazará a la Convención Constitucional, estará compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa.

Esto, de acuerdo, “al sistema electoral a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes“.

También el Consejo será compuesto por escaños indígenas supranumerarios, “asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección”.

Sobre la aprobación de las normas constitucionales, se visarán por las 3/5 partes de las y los consejeros en ejercicio, “sometiéndose la propuesta final a una aprobación del Consejo por el mismo quórum”.

Luego de cumplir de discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Carta Fundamental, el Consejo se disolverá una vez cumplida la tarea encomendada.

Comisión Experta

Por otra parte, se creará la “Comisión Experta” la que estará compuesta por 24 personas de “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académico, de composición paritaria”.

La Cámara de Diputados y Diputadas elegirá 12 integrantes y la Cámara del Senado los otros 12, “en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobadas por 4/7 de los miembros en ejercicio de las respectivas Cámaras”.

Cabe destacar que “no podrán ser parte de la Comisión personas que tengan inhabilidad para ser candidatos a cargos de elección popular“.

“Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base
para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea
matriz del mismo”, explican en el documento del “Acuerdo por Chile”. “Las decisiones de la Comisión se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros”, precisa.

Una vez evacuada la propuesta de texto de la nueva Constitución y previa armonización, el Comité Experto entregará su informe al Consejo Constitucional.

En aquel informe se podrá mejorar la redacción y comprensión de las normas del nuevo texto. “Estas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas según las reglas siguientes: se entenderán aprobadas las propuestas de normas si cumplen con el quórum de 3/5 de sus miembros en ejercicio”, expresa el documento.

Por el contrario, “las propuestas de normas se entenderán rechazadas cada una por las 2/3 partes de los miembros en ejercicio”.

Toda aquella propuesta que no esté en alguna situación de las anteriormente mencionadas, la Comisión Mixta lo resolverá, la que estará compuesta por 12 personas, entre consejeros y expertos, por partes iguales y que se resolverá con el voto de las 3/5 partes de dicha instancia.

“En caso de no lograr dicho quórum, la Comisión Experta, dentro del plazo de cinco días, por 3/5 partes de sus miembros, presentará una nueva propuesta al Consejo Constitucional para que se conforme a las reglas generales”, aclaran.

Comité Técnico de Admisibilidad

Para este nuevo proceso constitucional se creará el “Comité Técnico de Admisibilidad” estará compuesto por 14 personas, específicamente juristas, que serán elegidos por el Senado “en virtud de una propuesta única que le formulará la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Las dos votaciones deben tener el apoyo de 4/7 de los miembros en ejercicio.

Mientras que su labor será “la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional, a fin de determinar una eventual inadmisibilidad de estas cuando sean contrarias a las bases institucionales”.

Podrá pronunciarse a requerimiento fundado de una quinta parte del Consejo Constitucional o de dos quintas partes de la Comisión Experta.

El Comité resolverá conociendo los antecedentes de derecho, aplicando las bases constitucionales, conforme a las normas e interpretación constitucional. Sus resoluciones se adoptarán dentro de tercero día, ampliándose por cinco días más para incorporar los fundamentos, por la mayoría absoluta de sus integrantes, y no serán recurribles ante órgano alguno, nacional ni internacional.

En caso de acogerse la inadmisibilidad, la norma impugnada no podrá incorporarse en el texto constitucional. En caso de que la vulneración consista en la omisión de alguna de las bases institucionales, y previo requerimiento, el Comité de Admisibilidad le instruirá a la Comisión Experta la redacción de una propuesta, la que será deliberada por el Consejo Constitucional conforme a las reglas generales.

Últimas Noticias