Danisa Astudillo
Danisa Astudillo
Comparte

Este jueves la diputada del Partido Socialista, Danisa Astudillo, se refirió en la Mañana de Agricultura a la intención de la “bancada del norte”, de establecer en la zona fronteriza del norte una medida similar al Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur del país.

“Nosotros llevamos meses pidiendole al Gobierno que actúe de manera más firme en las regiones del norte, sobretodo en las regiones fronterizas. Sobretodo considerando que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ingresaron a mi región (Tarapacá) más de 24 mil migrantes de manera irregular”, señaló.

“El problema en si no son solamente los migrantes, por esas fronteras también permearon bandas de crimen organizado y muchos delincuentes, narco-traficantes, se abrió el negocio del tráfico de personas y hoy en la Región de Tarapacá estamos con una sensación de temor”, alertó la parlamentaria.

Posteriormente la diputada se refirió a la decisión que tomó junto a un grupo de parlamentarios de votar en contra de la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la cual reconoció que fue en forma de protesta.

“Esto es una medida de protesta, un llamado desesperado, lo que ocurrió ayer es que muchos diputados solidarizaron con nuestra causa. Transversalmente, sin colores políticos, incluyendo a diputados incluso de La Araucanía, se sumaron en un punto de de prensa que dimos haciéndole un llamado al Gobierno”, declaró.

“No es que creamos que el Estado de Excepción sea la solución, nosotros partimos pidiendo más carabineros, más PDI, más fiscales y más jueces. En Tarapacá tenemos la tasa de homicidios más alta del país, y estos responden en general a delitos asociados al crimen organizado”, remarcó Astudillo.

En ese sentido la diputada explicó que “nosotros estamos pidiendo más contingente policial, como no lo hay, dijimos ‘entonces recurramos a los militares’, para que nos puedan apoyar con su tecnología, con sus conocimientos y con dotación de recursos humanos a Carabineros. Veíamos que el Estado de Excepción era la forma más rápida de llegar a esta solución”.

“Hoy día ellos reconocen que es importante la presencia de militares en el terreno, pero como no quieren el Estado de Excepción buscan un Plan B, que a través de infraestructura critica vamos a sacar a los militares a proteger las fronteras y carreteras”, agregó.

“La molestia que yo tengo es porque no presentaron ese proyecto hace meses atrás, cuando nosotros hacíamos las primeras señales de auxilio. Si estamos de acuerdo en que los militares tienen que estar resguardando las fronteras, ¿Por qué seguir dilatando esto y no decretar un Estado de Excepción hasta que se apruebe el proyecto?”, cerró.

Últimas Noticias