Autopréstamo
Diputado Víctor Pino
Comparte

Este viernes el diputado Independiente Victor Pino se refirió en La Mañana de Agricultura al proyecto de autopréstamo de los fondos previsionales, el cual busca que los chilenos puedan retirar parte de sus ahorros.

“Este proyecto tiene como finalidad que las personas puedan retirar hasta el 15% de sus ahorros previsionales por sobre 10 millones de pesos que tengan ahorrados. Si tienen menos de 10 millones pueden retirar hasta un millón y si tienen menos de un millón podrían retirar todo lo que tengan en sus cuentas de ahorros previsionales“, detalló.

“Nosotros lo que postulamos es que esto tiene que devolverse, cuando hablamos de un autopréstamo, es que puedas ser tu propio banco, que puedas liberarte de los créditos de bancos, las tarjetas de crédito de las casas comerciales. Hoy día la gente está ocupando todas las tarjetas de crédito para pagar deudas”, explicó el parlamentario.

“Queremos que la gente pueda acudir a sus recursos, en casos de necesidad puntual y pactar entre uno y sesenta meses la devolución del dinero”, agregó.

Respecto a los diálogos que han surgido con el Ejecutivo en busca de apoyo para la iniciativa, Pino señaló que “nos enteramos de que el Gobierno estaba pensando incluirlo dentro de la reforma de pensiones. Lo que el Gobierno está planteando es hacerlo más acotado, que no pueda esa libertad de poder ocupar tus fondos en lo que tu consideres que es necesario, están colocando algunas acotaciones”.

Posteriormente el diputado se refirió a las consecuencias que este proyecto podría tener en la economía nacional, expresando en ese contexto que “todo va a impactar en la economía nacional, si el Gobierno se pone a dar IFE va a impactar también”.

“Lo importante aquí es el Gobierno no está presentando ninguna ayuda concreta para la gente que lo está necesitando. Plantean el autopréstamo como parte de la reforma de pensiones pero no es una ayuda que el Gobierno este entregando, sino que la gente seguiría usando sus propios fondos para ayudarse”, destacó.

Últimas Noticias