Agencia Uno
Comparte

El ex convencional  constituyente Felipe Harboe analizó en “La Mañana de Agricultura” el nuevo acuerdo para redactar otra propuesta de Constitución.

“Es una buena noticia que los partidos políticos se hayan puesto de acuerdo”, partió diciendo. “Es clave cerrar pronto la cuestión constitucional con un texto constitucional que actualice nuestro marco de pacto social”, sostuvo.

“Esta no va a ser una convención suprapoderosa como era la primera“, comparó el exsenador, explicando que habrá un comité de experto, un consejo constitucional, un grupo de “árbitros” y comisión mixta

En ese sentido, “esto va a depender de quienes sean electas y electos y si entienden su rol“.

Consultado por los cambios a la reforma constitucional que pueda sufrir en el Congreso, Harboe dijo que “esta va a ser la prueba de fuego del comité político. Aquí vamos a ver si el comité político tiene capacidades para controlar a su gente, el oficialismo. Y si el Presidente de la República tiene el liderazgo suficiente para ‘imponer’, es decir, defender un acuerdo que el motivó y celebró”.

“Me parecería muy peligroso y, sobre todo, muy complejo para el propio Gobierno, para la gobernabilidad de estas coaliciones oficialistas que al final del día intentaran hacer cambios sustantivos a un proyecto que fue avalado por el propio Presidente“, agregó.

Si bien dijo que toda iniciativa puede perfeccionarse, “cuando alguien dice ‘yo voy a cambiar la naturaleza o las atribuciones del comité de expertos, el consejo constitucional o del árbitro’, ahí se está apuntando a la esencia. Si eso llega a ocurrir, se corre el riesgo de que un sector del país diga ‘yo no suscribí este acuerdo’“.

Últimas Noticias