UDI
Agencia Uno
Comparte

Este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró los resultados del Imacec de diciembre, el cual arrojó una caída del 1,0%, una caída menor a la pronosticada por los analistas.

“Prácticamente todos los sectores tuvieron crecimiento respecto del mes anterior desestacionalizado, es decir hubo una mejora generalizada a través de todos los sectores“, declaró la autoridad.

A su juicio, estas cifras dan cuenta de “una economía que ha tenido capacidad para ir haciendo su ajuste, pero ir haciéndolo de manera lo menos dañina posible. Eso también se ha visto reflejado en las cifras de empleo”.

En la misma línea, Marcel remarcó que “estos escenarios catastrofistas que en algún momento se fueron construyendo durante el año no se han materializado, el dólar a luca quedó atrás, los grandes riesgos fiscales, que el Gobierno iba a ser fuertemente presionado a gastar más y a sacrificar la disciplina fiscal no se dio, al contrario. Y la idea de la gran recesión que venía tampoco ocurrió”.

“Creo que este es el momento de perder el miedo a la economía, este es el momento de dejar temer a eventos que vengan hacia adelante. La economía va a irse fortaleciendo en los próximos meses, y por lo tanto, quienes hayan estado demorando, por razones comprensibles decisiones de inversión, decisiones de contratación, decisiones de emprendimiento, creo que es un buen momento para reevaluar esas decisiones y posiblemente dar los pasos necesarios para desarrollar un proyecto, ampliar la producción”, sentenció.

“Perdamos el miedo, porque los escenarios catastrofistas que se anunciaron no han ocurrido y no van a ocurrir durante los próximos meses.Durante el año 2023, ya a contar del segundo trimestre, vamos a ver un repunte de la actividad trimestre a trimestre, vamos a ver la inflación por debajo del 10%, y muy probablemente también vamos a ver algún progreso adicional en términos de reducción de la incertidumbre en la economía”, añadió el ministro.

“Si uno se guiara por las definiciones más simplistas que se hacen de recesión, es decir, dos trimestres con variaciones negativas, trimestre a trimestre, esa recesión ya ocurrió, entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, fueron dos trimestres con variaciones de actividad negativas respecto al trimestre anterior. El cuarto trimestre ya tuvo una variación positiva”.

“Eso no quiere decir que la economía no tenga algún espacio para mejorar, por supuesto, y probablemente vamos a tener un primer trimestre de 2023 con variaciones negativas respecto del anterior, pero mirado desde esa perspectiva más simplista, dos trimestres con variaciones negativas, eso ya ocurrió, ya está detrás de nosotros y no delante de nosotros”, cerró.

Últimas Noticias