Eduardo Frei
Agencia Uno.
Comparte

El expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, recordó este domingo que durante su mandato fue conflictivo todo lo relacionado con la figura de Augusto Pinochet, quien recién en 1998 salió del Ejército y pasó a ser senador designado, como también su detención en Inglaterra.

El gobernante de Chile entre 1994 y 2000 fue el primer invitado de Mesa Central de Canal 13 en el marco de los 50 años del 11 de septiembre de 1973.

Uno de los puntos que abordó en la entrevista fue la detención de Pinochet en Londres, en octubre de 1998, revelando que recibió la noticia estando de gira en Portugal. “Pensé que se abría una situación compleja, que podría durar mucho tiempo”, dijo.

Además, el exmandatario agregó que “esa misma noche se tomó una decisión que no cambiamos nunca. Yo no defendí a Pinochet, yo defendí la soberanía de Chile, ningún país podía renunciar a su justicia y a sus tribunales“.

“Era incómodo, pero tomamos una decisión de Estado que respetaba a Chile (…) que volviera a Chile y enfrentara a los tribunales”, complementó.

Dentro de ese contexto, rememoró que Pinochet, ya en el país de vuelta, fue desaforado y luego condenado por la Corte Suprema, “cumplimos con nuestra voz y responsabilidad como gobernantes. No nos tembló la mano para tomar esa decisión (…) yo cumplí con mi deber de traerlo y que fuera procesado en Chile”.

“Cuando la Corte Suprema declaró la demencia senil de Pinochet, debió constatar todas las violaciones a derechos humanos”, agregó.

Por otro lado, Frei pidió “no repetir los errores del pasado” y que la política retome su centro de “resolver los problemas de la gente, no discutir”, destacando que “tenemos que aprender a dialogar. Eso es responsabilidad de la clase política”.

Además, de cara al 11 de septiembre, señaló que “usemos ese día como un día de reflexión, para nunca más cometer los errores que cometimos como país, antes de ese día y después de ese día (…) y seamos hermanos”.

Últimas Noticias