Ministra Jara planteó crear un "Consejo Salarial" que defina el sueldo mínimo.
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, participó de la marcha por el Día de las y los Trabajadores organizada por la Central Unitaria de Trabajadores. En la instancia, la secretaria de Estado enfatizó la necesidad de crear un “consejo salarial” que defina el sueldo mínimo en Chile. Todo esto, ad portas del inicio de la discusión por el aumento del salario mínimo, que comenzará en los próximos días.

Respecto a la evulción salarial, la titular del Trabajo remarcó que “el 1 de julio va a subir el salario mínimo a $500.000, un país que hace dos años atrás tenía un salario de $350.000. Esta es una alza significativa e histórica”.

Las conversaciones se van a iniciar pensando en una política de salario en Chile, más que un monto en el salario”. Y, el sueldo mínimo, guardaría relación con “que las personas trabajan en el día a día puedan sacar a sus familias de la línea de la pobreza“.

De todas maneras, la secretaria de Estado no adelantó la cifra que propondrá el ejecutivo para un aumento.

Ministra Jara propone crear un “Consejo Salarial” que defina el sueldo mínimo

Por otro lado, a mediados de abril, la CUT adelantó que pedirá un aumento del sueldo mínimo a $630.000 a marzo del 2026. La cifra fue ampliamente criticada por el sector empresarial, desde donde el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes, planteó que la medida “tendría un impacto muy importante en la micro, pequeña y mediana empresa“.

Sobre esta situación, la ministra Jara recalcó que “esta es una conversación que recién se inicia”.

“Es importante empezar a conversar estos temas porque en años anteriores se hablaba de subir en un porcentaje, en un par de miles de pesos, pero el tema es para qué queremos el salario mínimo en nuestro país. Y hay cierta conciencia en que esto tiene que ser para que las familias se puedan mantener”, indicó.

En ese sentido, “lo que se ha propuesto un Consejo Salarial para discutirlo como una política pública permanente”, enfatizó. Además, la secretaria de Estado recordó que “los trabajadores, empleadores y el gobierno presentaremos estas propuestas” en la discusión.

Violencia en la marcha

La ministra también habló sobre los hechos de violencia que se han desarrollado en la manifestación de la CUT. Carabineros reportó el uso de bengalas, el ataque incendiario contra efectivos, destrozos en locales comerciales y desórdenes en algunos puntos de la capital.

Al respecto, la ministra resaltó que “la marcha, como lo ha convocado la Central Unitaria de Trabajadores, es una marcha de carácter pacífico, incluso familiar, vienen muchas personas mayores y nos quedamos con eso”.

El uso de la violencia no es parte ni de la convocatoria que hace la central ni de lo que nosotros respaldamos, por el contrario, lo repudiamos“, aseveró la titular del Trabajo.

Últimas Noticias