Raúl Soto, diputado PPD
Agencia Uno.
Comparte

El diputado del PPD, Raúl Soto, afirmó este viernes que el clima de diálogo al interior de la Corporación “está absolutamente cortado”, debido a las confrontaciones entre parlamentarios a raíz de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre.

Para el representante del distrito 15 de la región de O’Higgins, los consensos que se construyeron dentro de la Cámara tras el acuerdo constitucional, el salario mínimo y las 40 horas, “todo ese esfuerzo, todo ese clima de ánimo, se dinamitó este año”.

Estamos hoy día en un escenario donde los pactos de diálogos están absolutamente cortados, donde todo se lleva a la guerrilla política, a la confrontación, a la trinchera ideológica y eso es preocupante”, manifestó Soto en entrevista con “La Mañana de Agricultura“.

A juicio del expresidente de la Cámara, “estamos al borde de un sistema político fallido, que es incapaz de dialogar y llegar acuerdos para solucionar los problemas de la gente”.

“Cuando eso ocurre se renuncia al propósito mismo de la actividad política, se va fragilizando, se va dañando lo que sostiene la institucionalidad democrática”, opinó el parlamentario PPD.

“Lo que ocurrió esta semana es un triste espectáculo

Por otro lado, Soto fue consulado sobre la imagen de la Cámara de diputados en medio de la catástrofe climática que se vive en la zona centro-sur del país, aseverando que “hay una desconexión brutal respecto a la realidad social que vive el país”.

“Hay una especie de burbuja donde permanentemente hay una batalla cultura e ideológica que a la gran mayoría de los chilenos le importa poco o nada”, añadió.

Asimismo, dijo que “falta un sentido de realidad respecto de entender que ha habido momentos de mucho descrédito, de la política, mucha desconfianza de la gente, de la actividad pública”.

“Lo que ocurrió esta semana es un triste espectáculo que no contribuye en nada ese clima”, expresó.

Sobre cómo debe actuar la Corporación a ad portas de los 50 años del 11 de septiembre, indicó que espera que “el mundo político se comporte de manera civilizada dando el ejemplo al país, no repitiendo los errores del pasado, no repitiendo el momento de polarización que se vivió en ese contexto”

“Muy por el contrario, aprender las lecciones del pasado significa que también que de lado a lado seamos capaces de no repetir los errores y de tener ciertos consensos mínimos civilizatorios”, complementó el político.

Ve aquí la entrevista a Raúl Soto:

Últimas Noticias