Diputados de la Comisión de RR.EE. critican designación de exministro como embajador en Canadá.
Agencia Uno.
Comparte

Los diputados de oposición y miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Stephan Schubert y Catalina Del Real (Ind – Rep.), criticaron la designación del exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, como nuevo embajador en Canadá.

Fue el canciller chileno, Alberto van Klaveren, quien anunció este lunes que García “ya cuenta con el respectivo beneplácito” para desempeñarse en el cargo diplomático.

Sobre este nombramiento, el diputado Schubert dijo que “nuevamente nos vemos en el premio de consuelo, tan prometido por el Presidente que no iba a ocurrir durante su Gobierno, y otra vez caemos en la selección de amigos y personas cercanas que no cumplen con el perfil propio para un cargo como este“.

No obstante, mencionó que no duda de la calidad profesional del nuevo embajador en Canadá, sin embargo, “lo que sí dudo es de la idoneidad y capacidad que él pueda tener para asumir un rol como embajador de Chile en un país como Canadá”.

Bajo esa línea, la diputada Del Real cuestionó la decisión del Mandatario, ya que “no deja de llamar la atención la experiencia laboral del señor Juan Carlos García. ¿Acaso tiene experiencia en diplomacia, en relaciones internacionales?”.

“Me preocupa profundamente que una persona sin experiencia en la materia sea representante de Chile en el extranjero. ¿Hasta cuándo el Presidente va a pagar favores políticos en nombre del Estado?“, emplazó.

Asimismo, Schubert aprovechó de llamar a que se tramite su proyecto en el Congreso respecto a la designación de estos puestos.

“Eso se puede regular en la medida que el Gobierno le dé urgencia al proyecto de reforma constitucional que he planteado, donde precisamente se designa una cantidad a libre arbitrio del Presidente y el resto de los embajadores debe ser nombrado según las características de una carrera diplomática“, recalcó.

De hecho, Catalina del Real también apunta a que se debe mejorar “los requisitos para ocupar cargos diplomáticos”.

“Las relaciones exteriores son clave para el crecimiento y la expansión de nuestro país, para la economía. No podemos dejar a cargo a personas que van a improvisar“, puntualizó.

Últimas Noticias